En la decimotercera edición del Concurso de Cuentos Ilustrados, organizado por la Cooperativa Consum, el director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha hecho entrega del premio obtenido al Centro de Educación Especial ‘Eloy Camino’, de Albacete, por su cuento titulado ‘Lobo aprende buen etiquetado’, cuya dotación está valorada en 1.000 euros.
A este certamen conmemorativo del Día Mundial del Consumidor, que se ha desarrollado en la ciudad de Valencia, se han presentado un total de 1.524 trabajos y ha contado con la participación de más de 2.000 escolares y usuarios, correspondientes a 75 centros de las comunidades autónomas donde desarrolla su actividad la cooperativa que organiza esta iniciativa.
Bajo el lema ‘Exploradores de Alimentos’ se ha invitado a los concursantes a conocer las etiquetas e interpretarlas, mediante la reflexión y creación de un cuento que muestre la importancia de leer, revisar y comparar el etiquetado de los productos de alimentación, con objeto de hacer una compra más sana y responsable. Además, se solicitaba la presentación de un dibujo de lo que sería para ellos la etiqueta ideal de un producto de alimentación, así como la información que debería contener.
El jurado ha valorado un total de 200 trabajos de diferentes niveles educativos, de entre los cuales se han seleccionado los 10 ganadores que han sido premiados como los tres mejores trabajos, los premios de educación especial y de centro ocupacional, y cinco menciones especiales.
Los premios se han entregado a centros escolares de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Cataluña, además del concedido al centro castellano-manchego en la categoría Educación Especial.
El Centro de Educación Especial ‘Eloy Camino’, de Albacete, se caracteriza por su alto grado de participación en diferentes iniciativas de educación del consumidor, habiendo obtenido otros premios en anteriores convocatorias de concursos relacionados con esta temática.
Consum, como asociación de consumidores, tiene como objetivo promover los derechos de los consumidores de todas las edades y fomentar hábitos de vida sanos y saludables a través de su plan de acciones formativas e informativas. El Concurso de Cuentos Ilustrados de Consum es el recurso educativo con mayor trayectoria de toda la cooperativa. Un certamen en el que durante estas trece ediciones, han participado más de 32.000 escolares.