El Gobierno regional valora la figura de los profesores de FOL por ser responsables de la formación en prevención de riesgos laborales en la FP

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha puesto en valor la figura de los más de 200 profesores de Formación en Orientación Laboral (FOL) que hay en Castilla-La Mancha y ha dicho de ellos que son “los responsables de la formación en prevención de riesgos laborales en los alumnos y alumnas de Formación Profesional”.

Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en la clausura de la II Semana en Prevención de Riesgos Laborales organizada por el IES Azarquiel de Toledo, una cita celebrada para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en la que ha estado acompañado del director provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Manuel Almeida; y el director del centro, Jesús García Novillo.

Durante sus declaraciones, el consejero de Educación ha explicado que la concienciación en “riesgos laborales debe hacerse no sólo como contenido dentro de los currículos de la Formación Profesional, sino también debe ampliarse al ámbito de la escuela, tanto en Primaria como Secundaria, porque hoy en día lo necesitamos todos en nuestro trabajo y en el mundo de la empresa”.

“El IES Azarquiel es un centro que cuenta con diversas familias de Formación Profesional, y en él, a lo largo de su historia, la FP ha sido una constante. Además, el centro es un modelo en lo que se refiere a la prevención en riesgos laborales en este ámbito en concreto”, ha destacado Felpeto. “Para prevenir en el mundo de la empresa, estamos obligados a concienciar a la población desde la escuela”, ha añadido

Felpeto también ha aprovechado para subrayar que el profesorado tiene la ocasión de recibir formación en seguridad laboral a través del Centro Regional de Formación del Profesorado. “Y un ejemplo de ello”, ha dicho, “es una jornada que hace muy poco realizamos en este sentido con 200 profesores de FOL”.

En la actualidad, en lo que respecta a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la prevención en riesgos laborales se lleva a cabo desde dos ámbitos de gestión: por un lado, con los trabajadores, a través del servicio de prevención, y, por otro, con los alumnos y alumnas de los Ciclos de Formación Profesional.

En lo que respecta al primero, la Consejería es pionera y única en toda la Administración regional en impartir formación en riesgos laborales a los trabajadores una vez que pasan a formar parte de la Administración. Además, en los centros, y como acción también diferencial, está integrada la figura del coordinador en prevención en riesgos laborales, encargado de fomentar la cultura preventiva en los centros educativos.

Desde el Centro Regional de Formación del Profesorado se imparten cursos de formación básica para todos los docentes que comienzan su periplo laboral, para funcionarios en prácticas, para coordinadores y delegados, directores noveles y para el desarrollo de la función directiva. También, de forma interdisciplinar y, en concreto, en la línea de actividad física y salud, se forman a docentes de 123 centros a través de los Proyectos Escolares Saludables en el manejo del desfibrilador y primeros auxilios.

En lo que respecta al segundo ámbito de gestión, el dirigido al alumnado de FP, éste finaliza los estudios con la acreditación del nivel básico de prevención similar al que cualquier profesional necesita para acceder al mundo laboral. Además, la Junta, y, en concreto, la Consejería, está desarrollando de forma transversal el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, con el objeto de impulsar la seguridad y la salud entre los alumnos de este tipo de enseñanzas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img