El grupo socialista de Almodóvar del Campo se pregunta cómo es posible que la biblioteca de la localidad no pertenezca aún a la Red de Bibliotecas de Catálogo Colectivo, lo que impide que las y los almodovareños cuenten con el carnet de socio que permite acceder a todas las bibliotecas españolas pertenecientes a la red.
En el día que se conmemora la lectura de libros, el grupo municipal socialista lamenta que “por la dejadez” del equipo de Gobierno del PP, Almodóvar esté situada, en este sentido en una segunda línea, cuando en la provincia hay ya 58 municipios en dicha red, entre ellos pueblos más pequeños, como Luciana, Cabezarrubias del Puerto o Alcubillas, por poner algunos ejemplos.
Así las cosas, y a pesar de contar con una población que supera los 6.000 habitantes, “por la decisión de quienes gobiernan”, -explica el PSOE almodovareño-, la localidad no solo no pertenece a esta red, sino que además se le resta importancia al hecho.
El grupo socialista indica por tanto, que “se trata de una muestra más de la poca importancia que le da este alcalde a la cultura”.
Y da a conocer otro ejemplo, pues el alcalde firmó en 2013 la aceptación de las condiciones para adherirse a esta red de bibliotecas, y tras la asistencia del personal técnico a un curso de formación, “se desistió a acceder a la red, por falta de personal para llevar a cabo el proceso de reconversión de la biblioteca”.
Por ello, el Partido Socialista de Almodóvar se pregunta si es que Lozano no cree “importante que en la biblioteca pública haya personas especialistas haciendo un trabajo tan especial como el de trabajar para despertar el ansia de conocimiento en los demás, el amor por la lectura y el interés por los libros”.
Y señalan que si se trata de una cuestión económica, el equipo de Gobierno del ayuntamiento debe conocer, que las licencias del programa y el contrato de mantenimiento lo paga la Consejería de Educación, la cual proporciona además los carnets y la formación, el asesoramiento y la coordinación técnica.
Pero debe ser, prosiguen los socialistas, que “para nuestro alcalde debe ser mucho despilfarro contratar un profesional de biblioteca técnico medio y un técnico auxiliar a jornada completa”, sin llegar a entender, señalan los mismos, que la finalidad es mejorar la calidad de vida de la gente.
Concluye indicando el grupo socialista de Almodóvar, que con este servicio, se dotaría a la población de 45 puestos de lectura, 6 ordenadores más, acceso a internet público, se contaría con técnico auxiliar de biblioteca a jornada completa, y la biblioteca estaría abierta 35 horas a la semana, es decir 5 horas al día, “pero debe ser que este alcalde no quiere lo suficiente a su población de estudiantes, y de lectores”, ha criticado los socialistas.