El juez Carmelo Ordóñez, titular del Juzgado de 1º Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real ha marcado el 21 de mayo como fecha para decidir si concede la ampliación del plazo para la compra del aeropuerto solicitado por la adjudicataria provisional –CR International Airport (CRIA)– tras no poder hacer efectivo el pago de la infraestructura el pasado día 19, o si abre de forma urgente el proceso de venta directa de la misma.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez explica que el pasado 20 de abril recibió de CRIA un escrito en el que informa al juzgado de los motivos por los que no se pudo firmar la escritura notarial de compraventa de la infraestructura aeroportuaria, por lo que solicita un nuevo plazo y se ofrece por parte de la empresa una cláusula penal de 500.000 euros para el supuesto de que tampoco se firmara en ese nuevo plazo.
La respuesta del juez a la solicitud ha sido que procederá a dar traslado de la misma a la administración concursal, a la empresa concursada y a todos los acreedores personados en el procedimiento, para que en el plazo de 15 días hagan las alegaciones oportunas, de forma que el 21 de mayo dictará la resolución correspondiente estimando o desestimando lo solicitado por CR International Airport.
El día en el que expiraba el plazo para abonar los más de 50 millones de euros restantes para comprar el aeropuerto y firmar las escrituras, el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, explicó que había sido la ausencia del grupo inversor inglés el que impidió cerrar el proceso.
VENTA DIRECTA
En todo caso, en el mismo documento, el juez Carmelo Ordoñez señala que «es urgente y necesario» reactivar el proceso de venta directa del aeropuerto que se iniciaría el mismo 21 de mayo en caso de que el juzgado desestimara lo solicitado por CR International Airport S.L.
Pero en esta venta directa, recoge el auto, habría que introducir una modificación parcial del plan de liquidación debido a los avances de los últimos meses y que, aunque no es esencial, sí requiere oír a las partes personadas -la empresa concursada y la administración concursal– que podrán hacer alegaciones hasta las 15.00 horas del 16 de mayo.
Entre las modificaciones propuestas por el magistrado se encuentra que, en caso de que finalmente comenzara el nuevo proceso de venta directa, cualquier tercero interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad, debiéndose personar el ofertante con abogado y procurador entre el 21 de mayo y el 21 de junio, es decir, en el plazo de un mes.
Además, recuerda que el precio mínimo de venta será de 56,2 millones de euros y que para que esas ofertas se tomen en cuenta y se analice toda la documentación deberán contar con la consignación del 10% de esa cantidad en el momento de su presentación o un aval que será ejecutado de forma inmediata por el juzgado.
Finalizado el plazo de pujas –21 de junio a las 14.00 horas–, el juzgado las trasladará a la administración concursal para que en tres días naturales –o el 27 de junio como fecha límite– informe sobre dichas ofertas. Si hay más de dos pujas, el 28 de junio –a las 10.00 horas– se celebrará una vistilla con los ofertantes y administración concursal para que cualquiera de los ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas.
ESCRITURAS ANTES DEL 13 DE JULIO
En cualquier caso, antes del 4 de julio de 2018 se dictará resolución por parte del magistrado proclamando al mejor ofertante, que deberá consignar el 10% de la cantidad finalmente ofrecida en la vistilla, de forma que a partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días –en todo caso antes del 13 de julio de 2018– la administración concursal y el ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el 100 por cien.
Cualquiera de los ofertantes perderá las cantidades que haya consignado para ser postor si retirase su puja de forma injustificada en cualquier momento antes de la celebración de la vistilla señalada para el día 28 de junio de 2018, o antes de la firma de la escritura notarial. El comprador final lo será en condición de promotor del aeropuerto, con todas las consecuencias legales que deberá cumplir como promotor.
Se podría reconvertir en una cárcel de políticos y empresarios corruptos y mentirosos…sería un irónico y tronchante final para un proyecto que nació muerto hace 2 décadas,muerto sigue a día de hoy y muerto seguirá.
Te compro la propuesta.
Por supuesto con prision permanente revisable.
Mira si es grande el aeropuerto que iba a faltar espacio para meter políticos y empresarios corruptos.
Pero quién va a querer algo que no sirve para nada?
¿Pero esto qué es? Que alguien pare esto ya de una vez
Sigue el esperpento…qué pesadez.
No van a parar hasta que alguno (tipo Florentino) se lo lleve gratis.
Prefiero que se pudra y ccorran por alli las liebres antes que sirva de chanchullo para el tipico listo/aprovechado de turno.
No todo está perdido. La esperanza está en el aire…..
Pues a mi no me parece mala solución que se lo vendan a los chinos por 10.000 euros, o como el Banco Popular por 1, con un contrato-compromiso-fianza de reflotarlo y crear puestos de trabajo en X periodo de tiempo.
Creo que hay que construir otro, a ver si con dos aeropuertos sé vende, y también tienen los corruptos otra oportunidad de hundir al Banco Castilla la Mancha, ( no pasa nada paga el pueblo )