Desde su Fundación el año 1255 y por Orden del Rey Alfonso X en sus 7 Partidas, Ciudad Real tuvo su Milicia Concejil, una especie de ejército Local al servicio del Rey, ya que de forma permanente Ciudad Real tenía que aportar en caso de Guerra no menos de 100 jinetes y 200 infantes.
Durante la Edad Media su acción más importante fue el rescate del Rey de Castilla y León Juan II, preso en un castillo por rivalidades dinásticas, como premio concedió a Villa Real el título de Ciudad en el año 1420.
Sus principales hitos en acciones bélicas fueron el Sitio de Gibraltar contra los británicos en 1783 y sobre todo durante la Guerra de Independencia contra los franceses; en la batalla de Bailén de 1808 y sobre todo en la batalla de Ciudad Real por los puentes de Nolaya y del Emperador en el Guadiana en marzo de 1809, así como la defensa de Tarifa.
El 18 de noviembre de 1766 la Milicia Concejil de Ciudad Real fue convertida por Real Orden en el Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real nº 37, con 2 Batallones de Infantería y 575 infantes. Su uniforme durante todo el siglo XVIII consistió en una casaca o chupa blanca con las bocamangas rojas, polainas en los pantalones blancos y tricornio, su Bandera la de los colores de la Casa Borbón, Blanca con la Cruz de Borgoña y en el centro el Escudo de Armas del Rey y en los Extremos el Escudo de la Ciudad.
Siendo su primer jefe el coronel Luis Antonio Treviño y Carvajal. Siendo siempre su jefe, con el grado de coronel era designado por el Ayuntamiento entre los militares retirados del Ejército de alta graduación y haciendo sus prácticas los fines de semana en las eras cercanas a la ciudad, aportando el Ayuntamiento a cada miliciano su uniforme y armamento, tenía su Cuartel en la Plaza del Pilar esquina a la calle General Aguilera. El Servicio en el Regimiento era por un periodo de 10 años. El Regimiento se reunía 1 vez al año para realizar Maniobras.
En el libro editado por el Estado Mayor del Ejército en 1776 “Estado Militar de España”, figuran como sus jefes: El Coronel D. Luis Antonio Treviño, el Teniente Coronel el Marqués de Torremejía, y el Sargento Mayor Urbano de Castilla.
Y en el último Estado Militar de España antes de la invasión napoleónica, de 1808, figuraban como sus jefes: El Coronel Ángel Jiménez Pedrero, y el Sargento Mayor el Teniente Coronel de Infantería Miguel de Gerona.
En su reorganización tras ser destruido en la batalla de Ciudad Real de 1809 contra las tropas de Napoleón, es llevado a Cádiz, donde figuran sus jefes en el Estado Militar de España; “En comisión Don Francisco Alonso, T.C.D. Francisco Medrano, T.C.D. Joaquín Morena.
El 19 de julio de 1808 el Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real, compuesto por un Batallón de Infantería de 420 hombres, al mando del coronel Miguel Pedrero y del Capitán de Infantería Vicente Nieva, tomaba parte en la importante victoria del ejército español frente al ejército francés en la Batalla de Bailén.
A su triunfal regreso en agosto de 1808 se le hizo un homenaje colectivo en la plaza de la Merced por parte del Ayuntamiento.
También estuvo destacado en Cádiz y el Puerto de Santa María durante la primavera del año 1808.
En los días 26 y 27 de marzo se cubrió de Gloria en la defensa de los puentes sobre el Guadiana en Ciudad Real y en la batalla que por ellos hubo contra las tropas imperiales francesas. En dicha batalla quedó muy tocado, perdiendo su bandera y gran parte de sus oficiales y tropa, retirándose junto con el resto de las tropas hasta Sevilla vía Santa Cruz de Múdela.
Tras la derrota de Ciudad Real de 1809, fue reconstruido y destinado a la Isla de León en San Fernando, en Cádiz y después en 1812 a Tarifa, en Cádiz.
En el año 1810 el Regimiento Provincial de Milicias pasó a formar parte del Ejército con el nombre de Batallón de Infantería Ciudad Real nº 30 y destacado en San Fernando (Cádiz) junto con uno de Infantería de Marina, entonces era denominado San Fernando como la Isla de León, fue disuelto como Batallón Provincial de Milicias en 1820 con la Creación de la Milicia Nacional e integrado en dicha Milicia Nacional uno de sus 2 Batallones.
En 1846 un Batallón de Infantería Ciudad Real nº 30 pasó a denominarse Tercer Batallón de Infantería del Regimiento de Reserva nº 13.
El Batallón de Infantería Ciudad Real nº 30, participó en al tercera Guerra Carlista entre 1875 y 1876, en especial fue reconocido con el título de “Bizarro” por sus acciones de Viana, Garramendi y de defensa del “Reducto de Alfonso XII”.
El 27 de julio de 1877 el Regimiento fue disuelto al integrarse en el recién creado Regimiento de Infantería nº 45 Garellano, que estuvo de Guarnición en Ciudad Real en 1880.
Así, en 1877 desaparecían más de 500 años de Milicia de Ciudad Real.
Sus Fondos Documentales fueron depositados en 1851 en el Archivo Histórico Nacional de Madrid desde el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Fuentes: AHN, BNE.
Historia e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez
https://ciudadreal.wordpress.com/
Las ‘milicias’ eran una reminiscencia de la Reconquista.
Por cierto, D. Luis Antonio Treviño y Carbajal testó el 24 de septiembre de 1778, ordenándose enterrar en la capilla de San Juan Bautista de la parroquia de San Pedro….