El Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 proporcionará un total de 60.000 empleos durante los próximos tres años y llevará aparejada una inversión de 335 millones de euros para el desarrollo de un total de nueve programas específicos que harán hincapié en la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración.
Así lo ha dado a conocer el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, tras la firma del acuerdo de aplicación de este plan que se ha celebrado este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional; un acto en el que, entre otros, también han participado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás; y los secretarios generales de UGT y CCOO en la región, Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa.
Tal y como ha subrayado el presidente del Ejecutivo autonómico, el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 es un “documento clave” y “extraordinariamente importante para el futuro inmediato de la región”, que sucede en el tiempo al Plan Extraordinario de Empleo que impulsó el Gobierno regional con sindicatos y empresarios desde el inicio de la actual legislatura y que ha proporcionado a lo largo de su aplicación un total de 52.000 “buenas noticias” en Castilla-La Mancha.
En esta línea, el presidente García-Page ha confirmado la aprobación este mismo martes por parte del Consejo de Gobierno del llamado ‘Contrato Joven’, uno de los nueve programas incluidos en el Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 y que, con una inversión de 7,2 millones de euros, proporcionará una oportunidad laboral en empresas a 1.400 jóvenes castellano-manchegos menores de 30 años.
Consenso y diálogo social
El presidente García-Page ha puesto de relieve la importancia del consenso y diálogo social existente en la región entre los representantes de los trabajadores, el tejido empresarial y la propia Administración regional; un clima de acuerdo que, tal y como ha detallado el presidente, ha servido para que “llevemos tres años firmando y pactando todo lo relevante en la economía y la recuperación social” de Castilla-La Mancha y que no deja de ser “excepcional” en el contexto nacional a pesar de que en España “se necesitan acercamientos y diálogo”.
Tal y como ha abundado el presidente del Ejecutivo autonómico, Castilla-La Mancha es la región en la que más acuerdos se han firmado con empresarios y sindicatos a lo largo de la presente legislatura, algo que se ha traducido en que la actual situación de la región en materia de empleo y de reconstrucción social esté “a años luz” de como la dejó el anterior Ejecutivo del Partido Popular al finalizar el mandato 2011-2015.
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha también ha valorado el buen dato cosechado por la región en la recientemente publicada Estadística Mercantil del Colegio de Registradores; un estudio que revela un crecimiento del 2,1% en el número de sociedades mercantiles creadas en la región durante el primer trimestre de 2018, mientras que en el conjunto del país se registra una bajada del 3%.
Con todo, tal y como ha recordado el presidente regional, la situación de 2015 abocó al actual Gobierno regional a poner en marcha, ya en agosto de ese año, un primer plan de choque para retomar las políticas activas de empleo en la región con las que hacer frente de manera urgente al contexto con el que se encontró el actual Ejecutivo al llegar a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
“Aquí hay un auténtico máster de diálogo y de consenso social”, ha continuado el presidente, quien ha valorado que éste sea un acuerdo “cifrado, valorado, con memoria económica”, que seguirá los pasos de cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo con el que, ha explicado, se retomó “una trayectoria histórica”, sólo interrumpida entre 2011 y 2015, “de una enorme complicidad” tanto con el empresariado como con las fuerzas sindicales.
“Está muy bien innovar o experimentar, pero no podemos desaprovechar lo que ha dado resultados siempre”, ha recalcado García-Page en referencia al clima de diálogo social que, ha asegurado, está siendo “imitado” por otras administraciones en el conjunto de España.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado asimismo que la futura Ley de Garantía de Rentas hará que las medidas de impulso público al empleo tengan carácter “irreversible”, junto a otra serie de iniciativas legislativas que se sancionarán a lo largo de la presente legislatura y que contarán con respaldo presupuestario. “La mejor política social tiene que tener su origen o relación con el empleo”, ha finalizado García-Page.
Todos vividores natos, no han cotizado nunca a la Seguridad Social, ni piensan hacerlo.
Una buena noticia.
Ante los acelerados ímpetus de los últimos cambios sociolaborales por decreto del Gobierno del Sr. Rajoy, hay que destacar la importancia que el diálogo social tiene en Castilla La Mancha.
Unas relaciones de comunicación, consulta y negociación entre el Gobierno Regional, los Empleadores y los Sindicatos en el contexto de la recuperación de nuestra Región…..