Multimedia.- El Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha firmado convenio con la asociación Farmacéuticos sin Fronteras (FSF) de España para colaborar conjuntamente en labores de formación y de intervención sobre el terreno.
La firma la efectuaron en la sede colegial el presidente del COF de Ciudad Real, Francisco Izquierdo Barba, y el presidente de la Asociación FSF, Rafael Martínez Montes, en presencia del director general de FSF España, Angel Huélamo Villanueva.
Como indicaba Rafael Martínez Montes, “el objetivo del convenio pasa por potenciar el papel del Farmacéutico de España en el ámbito de la asistencia farmacéutica a colectivos vulnerables, generando espacios de participación en acciones de acción social (en España) y de Cooperación Internacional tanto de formación como de intervención”.
Por su parte, Francisco Izquierdo explica que “el COF de Ciudad Real colaborará en el Proyecto Boticarios, difundiendo las actividades realizadas en el marco del proyecto, así como en la concesión de becas de carácter anual –al menos una- para la fase de formación en el marco del curso de “Gestión e Intervención farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria-Especialización en Cooperación Farmacéutica”, de 206 horas de duración, por un valor de 1.150 euros para farmacéuticos, así como en la promoción y comunicación de las actividades de dicho proyecto”.
Este curso va dirigido a profesionales del sector farmacéutico y estudiantes de los últimos cursos de Licenciatura/Grado de Farmacia que deseen ser cooperantes o voluntarios de la ONG.
El curso está avalado por distintas instituciones formativas (Universidad, Sociedades Científicas) y acreditado por la Comisión de Formación continuada de las profesiones sanitarias con 14,5 créditos.
El Proyecto Boticarios, de voluntariado, nació en 2012 con un objetivo general: la optimización de la cooperación farmacéutica, mediante la participación de farmacéuticos en intervenciones de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y otras actividades propias del área social de la farmacia.
Este programa consta de 3 fases. Una de formación, a través del curso de “Especialización en Cooperación Farmacéutica”. Otra fase de intervención en terreno, una vez concluida la formación, y otra de incorporación a la “Red Boticaria”, red de voluntarios que hayan pertenecido al programa en años anteriores y desde la que se realizan acciones de consultoría tanto para proyectos de esta ONG como de otras entidades.
Igualmente el COF ciudadrealeño, que representa a unos 700 colegiados, colaborará en actividades de formación en materia de Cooperación Farmacéutica: Aval y difusión de la actividad formativa de FSF, como son el Curso de Cooperación al Desarrollo en el ámbito farmacéutico, de 60 horas de duración. Y otras acciones formativas por determinar.
La colaboración conjunta también contempla actividades de ejecución de proyectos y consultoría en materia de acción social farmacéutica.
Farmacéuticos sin Fronteras es una Asociación sin Ánimo de lucro que se dedica a realizar proyectos de emergencia, desarrollo y cooperación en el ámbito sanitario, en países del Tercer Mundo. Cuenta con cerca de 700 asociados, más de 1.200 colaboradores e intervienen en 51 países.
Desde el año 1991 lleva adelante diferentes programas, proyectos y actividades a fin de cumplir su misión consistente en prestar asistencia sanitaria a todas aquellas poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su salud.
El cumplimiento de la misma se efectúa en acciones que se desarrollan en España y desde España para los países considerados del sur, abarcando actividades que van desde la acción social en España, facilitando el acceso al medicamento a personas en situación de exclusión social, hasta acciones que facilitan al farmacéutico de nuestro país herramientas necesarias para poder colaborar de forma activa en el cumplimiento de la misión de la ONG en los países en vías de desarrollo.