José María Barreda, Secretario Regional de los socialistas manchegos, se ha negado a un debate en medios de comunicación públicos sobre su reforma de Ley Electoral, como le propuso la Presidenta del Partido Popular de C-LM, Mª Dolores de Cospedal.
{mosgoogle}
Ya sabemos que al señor Barreda no le gusta debatir, porque ya se negó a hacerlo en la reciente campaña electoral. No quiso comparecer en la Comisión que estudió el incendio de Guadalajara, por miedo a dar la cara ante las familias de los 11 fallecidos. No le gusta compartir con Mª Dolores de Cospedal los medios de comunicación públicos puesto que él disfruta diariamente, en solitario, de amplios publirreportajes. No le gusta que le propongan un cara a cara porque es amante de los monólogos televisados sobre sus ingentes hazañas a lo largo y ancho de nuestra región, o en tierras americanas, o en Italia. No le gusta que los ciudadanos conozcan en directo la verdad sobre la Ley Electoral; no quiere y no respeta a la oposición.
Señor Barreda, me siento en la obligación de recordarle que somos muchos los que consideramos que debatir en los medios públicos es una práctica normal, sana y recomendable que permite conocer, sin trampa ni cartón, en vivo y en directo, de una forma fresca y franca los argumentos, las razones y la inteligencia de los contendientes. Debatir es bueno en democracia y usted no quiere hacerlo porque tiene miedo.
Creo sinceramente señor Barreda que:
Se tiene miedo, a debatir con el contrario, cuando no se tiene la razón en lo que se quiere defender: ese es el caso de su chapucera reforma de la Ley Electoral.
Se tiene miedo a debatir cuando se discrimina a los ciudadanos por su provincia de residencia: ese es el caso de su raquítica reforma de la Ley Electoral.
Se tiene miedo a debatir cuando no se dispone de argumentos de peso, objetivos, justos y concordantes con el derecho comparado: ese es el caso de su sectaria, discriminatoria y partidista Ley Electoral.
Se tiene miedo a debatir cuando se ha faltado a la palabra dada: ese es el caso de sus incumplimientos de lo acordado por unanimidad en el Estatuto de Autonomía.
Se tiene miedo a debatir cuando se han saltado a la torera los acuerdos firmados con la oposición, demostrando un desprecio absoluto a la reglas de juego democrático.
Se tiene miedo a debatir cuando se es consciente de que todos los partidos políticos excepto el PSOE quieren acuerdo y no imposición.
Se tiene miedo a debatir cuando cientos de alcaldes, concejales, ayuntamientos el Pleno, Diputaciones, profesores de universidad, miles de jóvenes y ciudadanos han manifestado su deseo de construir una Ley de todos y para todos.
Se tiene miedo a debatir cuando se ignoran, sin argumentos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
Se tiene miedo a debatir cuando se utilizan, de forma partidista y en solitario, a los medios de comunicación públicos.
Se tiene miedo a debatir cuando uno se olvida que los acuerdos y el consenso son queridos por la mayoría de lo ciudadanos cuando se trata, como es el caso de la Ley Electoral, de asuntos de vital importancia para nuestra autonomía.
Se tiene miedo a debatir cuando se vive en un “régimen”, donde el señor Barreda la niega a la oposición el pan y la sal y a lo ciudadanos les hurta el derecho a conocer la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad.
Si aún le queda un poco de sentido de la responsabilidad y de respeto hacia la esencia de la democracia, retire su reforma electoral, apoye la constitución de una comisión de estudios que consensué una Ley Electoral de todos y para todos. Bien sabe usted que la presidenta del PP le ha propuesto que debatan en el Parlamento, en el seno de esta comisión, pero fuera de él también, porque, a pesar de que usted no lo sepa, hay muchos ciudadanos que trabajan en las horas que se celebran las sesiones de las Cortes regionales y les gustaría ver el debate en su tiempo libre, en la televisión que ellos pagan a través de los impuestos con el esfuerzo de su trabajo.
Sea valiente, acepte la mano tendida de muchos y además atrévase a debatir con la presidenta del Partido Popular Mª Dolores de Cospedal sobre la Ley Electoral que nos merecemos todos los castellano manchegos.
El “Far West” señor Barreda, ese “Lejano Oeste” de duelos al caer el sol o al amanecer sólo esta en su cabeza y en sus miedos. Castilla-la Mancha y sus gentes somos tan modernos y amamos la democracia y las reglas de juego como los que más y queremos los mismos niveles información, libertad y democracia.
Atrévase a rectificar “es de sabios”.