A lo largo de su ya amplia andadura, la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ ha venido propiciando la diversificación económica en esta amplia comarca suroccidental de la provincia, tradicionalmente ligada al sector primario. Gracias a los fondos europeos, el colectivo ha contribuido con diferentes proyectos muy novedosos en la zona y que, con el tiempo, alguno de ellos incluso goza de reconocimiento en toda España.
“El actual periodo de ayudas LEADER tiene precisamente en su filosofía romper modelos más tradicionales, que en nuestro territorio están perfectamente asentados como la agricultura y la ganadería y que no son financiables salvo en el caso de industrias dedicadas a la transformación de sus productos, para ofrecer en cambio alternativas de desarrollo en otros sectores que también pueden ser viables”, apunta el presidente de la ADS, Pablo Toledano.
Un ejemplo palpable tiene que ver con el mundo de los laboratorios, poco común en un mundo tan rural como el Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Aqua-Lab aprovechó la oportunidad y ha sabido labrar desde Almodóvar del Campo todo un prestigio de alcance nacional, en una trayectoria progresiva de gran trabajo y competencia profesional que germinó en 2010 con el respaldo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’.
Así lo valoran sus dos promotoras, Marisa Céspedes Valiente y Soco Zamora Sáez. Ambas creyeron en su proyecto, que venía a satisfacer una carencia en la comarca como eran los análisis de laboratorio destinados a diferentes ámbitos económicos, incluso el doméstico. Y no iban mal encaminadas. Hoy la plantilla la integran cinco personas y cuentan periódicamente con apoyo de estudiantes de universidad que encuentran aquí la mejor experiencia práctica para dar sentido a las teorías estudiadas en los aularios.
Dentro de su campaña de difusión de las ayudas que viene posibilitando la diversificación económica en la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’, pone de nuevo en valor el emprendimiento ‘Con M de mujer’ y recaba la satisfactoria experiencia que, con los años, ha ido copando Laboratorios Aqua-Lab, que actualmente cuenta con una importante cartera de clientes.
Unos precisan análisis agroalimentarios, otros de carácter metodológico y pueden requerir incluso los fisicoquímicos. También la sanidad ambiental, en la que legionela y plagas, por ejemplo, son preocupación presente en establecimientos e instalaciones públicas, así como evaluación de otras instalaciones de riesgo. O la imprescindible asesoría y formación en materia de industria agroalimentaria, fitosanitarios, etc. Todo ello se satisface en las completas instalaciones de esta empresa, para entidades públicas como ayuntamientos o clientes privados, agricultores y ganaderos sobre todo.
“Decidimos emprender porque nuestro medio rural reunía las características que pensábamos eran importantes para poder afianzar nuestro proyecto y por eso tiramos hacia adelante”, se retrotrae Marisa a 2010 para, acto seguido, reconocer como hoy en día “estamos muy contentas”. La decisión, como en toda iniciativa emprendedora, no era precisamente baladí. Por eso, explica Soco, “desde el primer minuto contactamos con ellos [los técnicos del CEDER] para preguntar qué tipos de ayuda había y cómo podíamos empezar, porque cuando uno se inicia realmente no tiene mucha idea”.
Ambas se muestran muy satisfechas por las facilidades que encontraron por parte del personal del Centro de Desarrollo Rural del GDR ‘Valle de Alcudia y Sierra Madrona’. “Nos asesoraron acerca de qué tipo de ayudas podíamos percibir y sobre la documentación y papeleo que necesitábamos para comenzar la actividad”, apuntan.
“Para sorpresa nuestra fue bastante más fácil de lo que nosotras pensábamos porque es verdad que son personas muy cercanas y es fácil comunicarse con ellos. Así que nos fueron un poco marcando las pautas sobre las ayudas, cómo podíamos hacerlo y en qué tiempo y momento había que realizar cada nueva etapa de inicio de la actividad”.
Ampliación paralela del radio de acción y de la plantilla
Y así, poco a poco, Laboratorios Aqua-Lab fue creciendo. “Primero empezamos con clientes muy localizados, muy pequeños de la zona, Almodóvar, Argamasilla, Hinojosas, Mestanza,…”, señala Zamora Sáez. Luego “hemos ido llegando a las zonas de Tomelloso y Manzanares e incluso ahora hemos conseguido algunos clientes más grandes a nivel nacional, que no son muchos, pero para los que también trabajamos”.
Este mayor alcance y crecimiento ha llevado aparejado un redimensionamiento de plantilla. “Inicialmente se crearon nuestros dos puestos de trabajo, pero actualmente hay otros tres más, en total somos cinco así que estamos muy contentas. Somos emprendedoras y nuestro trabajo nos ha costado llegar hasta aquí, pero hoy en día nos queda una gran satisfacción”, apostilla Marisa Céspedes.
A sus nombres se suman hoy día los de María del Socorro Solís Famoso, Jaime Blasco Marín y Julián Marín Daza. Con ellos, estos días el de Laura Espinosa García de la Santa, que cursa Farmacia en Madrid y que aprovechó la oportunidad de llevar a cabo su periodo de prácticas externas cerca de casa, en su propio pueblo.
Internamente, la sede de Laboratorios Aqua-Lab se organiza en torno a dos secciones principales, una de análisis fisicoquímicos y otra microbiológica, además de la zona otra destinada a almacén de productos. En el laboratorio fisicoquímico principalmente se analizan aguas de diferente tipo y aceites, pudiendo practicarse analíticas en las que entran en juego recursos como la máquina centrífuga, medidor de sales u otro multiparamétrico. También realizan trabajos de campo allí donde se les requiere y, por ejemplo, la desratización en redes de alcantarillado es otra de sus labores.
Una máxima de esta empresa es que sus mentoras están siempre pendientes de las novedades. Así, incorporan constantemente los avances del sector, ya sean nuevos métodos de análisis, ya sea normativa que entra en vigor y, en general, todo lo que tiene que ver con un amplio abanico que va desde el control de plagas, la sanidad ambiental, el tratamiento de aguas, los procedimientos analíticos e, incluso, la asesoría en ganadería y control de calidad de piensos o agricultura y el análisis de las tierras.
Con todo, la experiencia de estas dos emprendedoras deja meridianamente claro que, en una iniciativa bien planificada, los límites están para superarlos. “El proceso no es tan rápido como aparentemente parece, pero sí que es verdad que a pesar de empezar en una comarca pequeña, hemos tenido la oportunidad de ir creciendo y de ir captando otro tipo de clientes a los que nunca habíamos pensado llegar”. El buen hacer y el boca a boca han sido, en este sentido, su principales aliados.
Por eso, desde su particular andadura, reconocen que “merece la pena apostar por la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Nosotras pensábamos que era una zona con pequeñas industrias agroalimentarias y de ganaderos, pero incluso gente nos reclama a nivel particular preguntando desde la analítica del agua de un pozo a cosas más de agricultura. La verdad es que hasta ahora estamos muy contentas de la zona en la que estamos y pensamos quedarnos por y para siempre”.
Marisa Céspedes y Soco Zamora no dudan, por tanto, en recomendar emprender en este territorio, teniendo en cuenta “las ayudas y el asesoramiento” que se brinda por gente que también cree en esta tierra. “Es cuestión de lanzarse, de tener suerte y de contar, desde el minuto cero, con el apoyo constante que nosotras tuvimos, no solamente al inicio del expediente, sino durante su tramitación y después. Siempre nos han apoyado, tanto a nivel humano como empresarial”, concluyen.
Para contactar con Laboratorios Aqua-Lab se puede llamar a los teléfonos 926 464 378, 651 654 332 o 695 343 124, así como a través del correo electrónico info@aqua-lab.es, así como personalmente en sus instalaciones sitas en el número 6 de la calle Venezuela de Almodóvar del Campo.
Acerca del Grupo de Desarrollo Rural
El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.
De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.
Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.