El Gobierno regional destaca que las sugerencias y reclamaciones de los usuarios se utilizan como oportunidad de mejora de la Sanidad pública

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el tratamiento de las quejas y reclamaciones tiene como objeto poder llevar a cabo su posterior análisis y evaluación”. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes de Castilla-La Mancha, explicando que “las quejas, reclamaciones y sugerencias deben considerarse como una oportunidad para cualquier organización sanitaria que quiera mejorar la calidad de sus servicios y enfocar su actuación hacia el beneficio y bienestar de los usuarios”.

Fernández Sanz ha explicado que en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se dispone de herramientas formativas y de actuación para responder a las demandas de atención e información de los ciudadanos en este ámbito, destacando el ejemplo del Manual para la Información y Atención al Ciudadano en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, elaborado en 2010.

Por ello, ha reiterado que “entendemos que no resulta ético recoger las quejas, reclamaciones o sugerencias de los pacientes y usuarios de los servicios sanitarios si éstas van a ser ignoradas”.

El Gobierno regional entiende que la opinión de los ciudadanos sobre las políticas seguidas en el ámbito sanitario y las expectativas que tienen, respecto a la prestación de los servicios asistenciales, cobran cada día mayor trascendencia a la hora de impulsar mejoras en los hospitales y centros de salud.

Por eso, y con el fin de garantizar mecanismos de transparencia y con sincera vocación de mejora, el Portal de Transparencia y Salud se ha abierto como un canal de información para ofrecer la opinión de los pacientes, entendiendo que a través de las aportaciones que hacen los usuarios en este Portal, poder seguir mejorando el sistema sanitario regional.

Fernández Sanz ha explicado que el rastro dejado por la inacción del anterior Gobierno y “el destrozo que afectó a la Sanidad, se puede observar en los datos de la época”. En este sentido, ha destacado el incremento radical que se produjo a partir de 2011 en las quejas y reclamaciones de los usuarios, pasando de 14.289 en 2011 a cerca de 30.000 en 2013, llegando a más de 31.000 en 2014.

Además, el consejero ha recordado que a partir de 2012, se ocultaron más de 10.000 reclamaciones relacionadas con el copago farmacéutico y descubiertas por el actual Gobierno, que, sobre todo, destaca por la transparencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img