Unos 480 alumnos pertenecientes a los diferentes grupos de actuación en emergencias como bomberos, policías locales y voluntarios de Protección Civil, así como personal de otros organismos, han participado durante el mes de marzo en los 17 cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
De las actividades formativas que se han llevado a cabo durante este mes en la Escuela, cabe destacar el curso de Intervención ante Mercancías Peligrosas nivel I, dirigido especialmente a los integrantes de los cuerpos de extinción y rescate.
Este curso, en el que han participado una veintena de bomberos procedentes de toda la Comunidad Autónoma, se ha desarrollado en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana en Toledo y ha tenido como objetivo ofrecer a estos profesionales los conocimientos necesarios para hacer frente a intervenciones en instalaciones de transporte y distribución de gas y otras materias peligrosas.
Para ello, las clases teóricas han tenido como fin conocer las diferentes mercancías, su clasificación e identificación, así como los distintos contenedores, recipientes y cisternas donde se almacenan y transportan. También, en esas jornadas se dieron nociones básicas sobre toxicología, así como procedimientos básicos de zonificación, señalización y sellado de zonas y contenedores afectados.
En este sentido, el curso contó también con una parte práctica en la que los alumnos pudieron comprobar y experimentar con las cisternas de transporte de este tipo de sustancias peligrosas, aprendiendo de los técnicos los métodos de sellado y los riesgos de este tipo de contenedores. La actividad formativa, además, se cerró con la realización de un simulacro en el que se usaron camiones cisternas.
También, los bomberos fueron los protagonistas del curso sobre apuntalamientos de emergencia, que tuvo como objetivo dar a conocer a 20 miembros del cuerpo de extinción y rescate las medidas de autoprotección personal en caso de derrumbamientos, así como las distintas intervenciones que se llevan a cabo ante el colapso de estructuras y edificios.
Por su parte, a los policías locales se han destinado la mayor parte de los cursos que se han desarrollado durante el mes de marzo en la Escuela de Protección Ciudadana. De hecho, han sido unos 220 los alumnos que han participado en los ocho cursos que se han llevado a cabo para este cuerpo de seguridad local.
Entre las actividades formativas desarrolladas en marzo por los policías locales destacan las jornadas técnicas de reducción policial a detenidos violentos, las destinadas a tiro policial o a las nuevas tendencias de actuación operativa policial en binomios y grupos.
También, la especialización de este cuerpo de seguridad en materias como Policía Judicial, administración electrónica o acoso escolar, centrado muy especialmente en el ciberacoso sufrido a través de las redes sociales y los dispositivos móviles, son otras de las actividades formativas en las que han participado.
160 voluntarios de Protección Civil
Por lo que respecta a los voluntarios de Protección Civil de la región, han sido un total de 160 integrantes de diversas agrupaciones de Castilla-La Mancha los que han podido disfrutar de los cinco cursos de formación que se han desarrollado para ellos.
Entre las actividades que se han llevado a cabo se encuentran las destinadas a formarlos en la intervención ante incendios de vegetación o en su participación en un grupo de apoyo logístico.
En este mes también ha comenzado la XVI edición del curso básico para los nuevos voluntarios de Protección Civil, que se ha desarrollado en Toledo y en el que han participado unos 60 alumnos.
Por último, la Escuela de Protección Ciudadana ha realizado también dos cursos con carácter general destinados a todos los miembros de los grupos de intervención en emergencias. Las actividades han consistido en la actualización de conocimientos sobre el uso del desfibrilador semiautomático (DESA) y en las técnicas de apertura de puertas para los rescates en emergencias.