Cientos de personas han acudido esta tarde al barrio de Los Ángeles para asistir al desfile procesional de la Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de Salud, la más joven de Ciudad Real, fundada en 1999. A las seis de la tarde la cruz de guía cruzaba el portón del colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas) para dar comienzo a la estación de penitencia.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo, en el misterio, de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, y de la Agrupación Musical “Santa Cecilia”, de Calzada de Calatrava, en el paso de palio.
El paso del misterio, portado por 45 costaleros, representa el momento en el que Cristo es apresado por los soldados romanos tras la traición de Judas en el Huerto de Gestsemaní. La escenografía representada por el misterio de la Hermandad del Prendimiento, procesiona cada Domingo de Ramos sobre un paso estilo barroco (2003) en madera de cedro real. Los candelabros del guardabrisas son de tipo arbóreo (2001). En 2004 se tallaron las cartelas y crestería y en 2006 la canastilla. El paso lleva guardabrisas (2002) y llamador (2004) en metal plateado. El paso lleva un olivo de tronco y ramas naturales. Los faldones del paso son de terciopelo morado con el escudo de la cofradía bordado en la parte delantera.
María Santísima de la Salud es obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque, de 2010, y procesiona en un paso de orfebrería de los talleres de Antonio Santos Campanario. Las bambalinas y los faldones proceden de los talleres de Jesús Díaz-Hellín de Alcázar. El paso de palio es llevado por 35 costaleros.
La túnica de los penitentes es de color blanco con botones y fajín color azul, del mismo color son el escapulario trasero y el capillo que lleva bordado el escudo de la hermandad. Los hermanos llevan sandalias negras y calcetas blancas y portan cirios color azul.
La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud se fundó en 1999. Este año ha estrenado tres varas corporativas, un palermo, un incensario y dos piezas de candelería del taller de orfebrería de Antonio Santos Campanario, además de ocho roquetes blancos para el cuerpo de acólitos del paso de palio.
Al fin y al cabo, Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo…..
Que bonito y que bien salen en las fotos nuestra G. Civil en representacion del estado laico.
Nuestro estado es laico hasta que topamos con la alimentación en colegios, hospitales y mas, y no podemos poner cerdo, ah! es pecado. Los examens de selectividad queriamos cambiarlos porque conincidian con el ramadam, Ah! es pecado.
Sigamos así, tirandonos piedras a nuestras constumbres y mayorias, nos irá como a los catalanes.
No se que parte no has entendido, cuando he dicho laico.
Y me saltas con otra d las religiones.
Yo no tiro piedras a ninguna costumbre, lo que no quiero es mezclar churras con merinas.
El que quiera ir, que vaya a titulo personal.
Por desgracia España no es laica, es aconfesional. Una cuñita que coló el lobbie católico de los padres constitucionales en 1978…una pena.
Que, por cierto, una España aconfesional es una losa para el lobbie católico, porque quienes crecen demográficamente son los musulmanes, no los católicos y, en breve, reclamarán los mismos derechos que ahora mismo tiene la jerarquía católica.
Así es que, en la próxima reforma constitucional habría que quitar ese adjetivo de aconfesional y poner laico.