El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy los dos modelos tipo de convenio de adhesión en materia de autoempleo entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y los ayuntamientos que lo soliciten para tener la capacidad de realización de actividades de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento, mediante la creación de los ‘Espacios Adelante Autoempleo’.
Aquellos ayuntamientos que lo rubriquen podrán prestar asesoramiento a los usuarios de los Servicios Públicos de Empleo y facilitarles la implantación de actividades de autoempleo y emprendimiento realizando un acompañamiento en los procesos que llevan vinculados.
Cada ayuntamiento podrá solicitar suscribir el modelo tipo de nivel información o de nivel acompañamiento que desee y que se diferencian por las actividades encomendadas.
Los ‘Espacio Adelante Autoempleo’ se constituyen como entornos municipales en los que se pretende acercar al ciudadano los servicios de asesoramiento para el autoempleo, a través de la experiencia y el conocimiento de técnicos de la Administración Local, al mismo tiempo que servirá de punto de encuentro de emprendedores, en los que poder compartir experiencias en el campo del emprendimiento, en el marco de la colaboración entre la Administración regional y local.
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha es una estrategia integral de apoyo al emprendimiento que trata de fomentar el emprendimiento viable y de éxito, el emprendimiento por oportunidad y no por obligación o necesidad (falso emprendimiento), así como crear un ecosistema emprendedor en la región que constituya el caldo de cultivo para la consolidación de una cultura de creación y fortalecimiento del tejido empresarial.
Este Plan responde a las necesidades económicas de los trabajadores autónomos durante todo el ciclo del emprendimiento y crea un Sistema de Acompañamiento al Emprendimiento, que guía a quien quiere establecerse por cuenta propia desde la concreción de la idea de negocio hasta su puesta en marcha y consolidación de la misma.
El sistema, coordinado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo está integrado por las Oficinas Emplea; las Oficinas Adelante Empresas; los Centros de la Mujer, que prestan una especial atención al emprendimiento de mujeres, en especial en las zonas rurales; las entidades homologadas por el Ejecutivo regional, 16 en estos momentos a lo largo del territorio y las entidades locales adheridas a la red, que este mes de marzo podrán empezar a sumarse.
El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento ha beneficiado ya a 8.000 emprendedores de la región y para sacarlo adelante se han invertido 15,4 millones de euros. En 2018 se destinarán 7,5 millones de euros más, por lo que cuando finalice 2018 se habrá destinado en la promoción del emprendimiento en la región cerca de 23 millones de euros.
Apoyo a la financiación
En relación con el apoyo a la financiación, más del 60 por ciento de los préstamos concedidos en el marco de Financia Adelante ha ido dirigido a emprendedores, para proyectos empresariales por importe cercano a 120.000 euros, a lo que hemos concedido más de 70.000 euros (lo que constituye cerca del 50 por ciento del importe global concedido y el 58 por ciento del montante global que solicitaron estos emprendedores/as).
En Castilla-La Mancha, se trata de dar un apoyo integral al emprendimiento a través del Plan de Autoempleo, integrado por 6 líneas de ayuda económica, el apoyo de una red integrada por entidades especializadas y la llave para acceder al resto de ayudas del Plan Adelante y a financiación específica en las primeras fases de actividad desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).