El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado unidad al conjunto de las fuerzas políticas para fijar un acuerdo que garantice el presente y futuro de las pensiones en España, “un derecho”, ha subrayado, que es “de justicia histórica” y en torno al que ha animado a trabajar con el mismo espíritu con el que se forjó en su día el Pacto de Toledo.
Así lo ha adelantado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la clausura de la asamblea general de la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad que se ha celebrado este miércoles en Guadalajara; un acto en el que, entre otros, también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo; y la presidenta de la federación, Carmen Hombrados.
El presidente regional ha reclamado asimismo que Toledo vuelva a servir de escenario para un pacto en el que “hay que estar unidos” y que “no tiene que ver con ideologías y partidos” sino “más con la economía y con una sociedad que va a vivir más”.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha abogado por contemplar tanto las pensiones como el importante incremento de la esperanza de vida que ha experimentado nuestro país, no como un problema sino como el fruto de la “evolución en positivo” que ha vivido España durante las últimas décadas.
Unos avances que, tal y como ha explicado García-Page, guarda relación directa con la mejora de las condiciones laborales, la alimentación o con la implementación de los recursos destinados, por ejemplo, a la Sanidad pública, a la que se ha referido como “víctima” de la crisis económica junto a la Educación y las pensiones.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que en 2018 la inversión en políticas de mayores en Castilla-La Mancha superará los 280 millones de euros, casi un 13 por ciento más de presupuesto que en el año 2015, al tiempo que ha resaltado los programas y actividades incluidas en el Marco de Envejecimiento Activo, entre ellas, las rutas senderistas o el Termalismo Social dirigido a mayores.
Tras la clausura de la asamblea, la Federación Provincial Alcarreña de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad ha celebrado su XXV aniversario con un acto en el que ha hecho entrega de su insignia de oro al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.
Asimismo, ha otorgado placas de reconocimiento tanto a la Junta de Comunidades como al Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial, la empresa Autocares Marín Colmenero, Espectáculos PACME, Trofeos Agher y a las asociaciones federadas que cumplen en 2018 diez años desde su fundación.