Luis Mario Sobrino Simal.- Esta tarde ha tenido lugar una charla coloquio a cargo de la ciclista canaria Cristina Spínola que ha narrado sus múltiples experiencias a lo largo de varios años, subida en su bicicleta alrededor del mundo.
La concejala de Igualdad Manoli Nieto ha hecho una breve introducción del acto presentando a Rodrigo, miembro de “Más Mundo” y a la ciclista Cristina Spínola, destacando el apoyo consistorial a la mujer a través de su concejalía. El Patronato Municipal de deportes también ha tenido su protagonismo en este acto.
El representante de la asociación comenta que Cristina “se cruzó” por una casualidad a través de Facebook y de ahí surgieron las conversaciones para esta colaboración.
En el marco de las jornadas del Día de la Mujer Trabajadora, ella se ofreció a colaborar.
Hace unos años Cristina Spínola empezó este periplo ciclista mundial reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres. Resume en pocas palabras toda su aventura: “Ha sido ma ra vi llo so, dice separando sílabas, y muy, muy duro”. Cada día, cuenta, se encontraba con una sorpresita que iba afrontando sobre la marcha. Superar miedos diarios. El salir de un confort habitual le costó y empezar este proyecto le llevó “pensarlo” durante 10 años. Lo peor fue dejarlo todo, trabajo, familia, amigos,… Te trazas una ruta “por encima” pero luego es muy difícil ser fiel a la misma y una de las razones es por la cantidad de cambios, sobre todo políticos, que en los países sureños existen. Una ruta de tres años empezando por Sudáfrica y terminando en el Polo Sur en Argentina; del este de África hasta la India, dos años sola y al tercero se unión a una chica que conoció que también viajaba en bicicleta.
Fue una experiencia personal única. Cuenta: “Yo nunca pensé que me iba a querer tanto” “Después de un viaje así te valoras mucho más y te conoces muchísimo más. Los muchos momentos de soledad que tienes, te dan la oportunidad de reflexionar”.
Categórica recomienda a todo el mundo, y más a las mujeres, que hagan un viaje en solitario al menos una vez en su vida. Estar permanentemente con gente distinta, con otros valores, “nos hace aprender a través de los demás” y se desarrollan multitud habilidades sociales.
Cristina “sufrió ser mujer” durante algunos momentos de su intenso y largo recorrido. Cuenta que tuvo un intento de violación en el norte de Malasia por dos hombres. En otra ocasión en El Salvador fue víctima también de un atraco por otros dos hombres armados con machetes y en una tercera ocasión intentaron entrar en su habitación en la India en un hotel de carretera, pero a pesar de estos incidentes fueron muchas más las cosas buenas las que recuerda.
Nos dice que la “Universidad de la Vida es la que más le ha enseñado”. El día a día “era muy duro y hay que ser muy disciplinada”. Se levantaba a las 3-4 de la mañana para bloggear, subir videos a Youtube. A eso de las 7 u 8 de la mañana ya empezaba su jornada diaria de pedalear hasta la puesta de sol, cuando montaba el campamento y empezaba a planificar el día siguiente: comida, agua, otras necesidades,…
Viajar solo es uno de los momentos más creativos e intensos para solucionar nuestros problemas.
Y es que, a veces, nuestro cerebro necesita descansar para deshacerse de viejos pensamientos y dejar entrar los nuevos……
Y eso que dices es válido tanto para mujeres como para hombres, así que no veo la lógica del titular.
El titular es para echarse a reír o llorar: «…recomienda a las mujeres…» a los hombres no…machista el titular y patético el planteamiento si es que lo ha dicho así.
Machista no, SEXISTA.
Todo lo que toca Luis Mario es asi.
Tiene una punteria similar a la de Robin Hood.
pero y esta pringui ???
blogger catetillaa en modo aunque soy de provincia salgo, viajo y me creo cultureta !
Para empezar con el apellido…que es Espinosa y se lo ha cambiado a mas cool.
Lo que cuenta haber hecho ya està registrado por.otras mujeres que no se dan tanta importancia.
El nivel de la conferencia es de catetada.
Si no asocia la «aventura» a la igualdad esta no sale de la cocina.
Es una inconsciente… Luego vienen las desgracias y a llorar…