Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN) y Coalición de Centro Democrático (CCD) han firmado esta mañana en el Hotel Cumbria de Ciudad Real un acuerdo de colaboración entre ambas formaciones políticas cara a las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas de 2019.
UCIN se constituyó en el año 2013, para concurrir a las elecciones municipales de 2015 como una formación que aglutinó a diversas formaciones políticas independientes de ámbito local de todo el país, aunque principalmente su campo de acción es Ciudad Real.
UCIN se encuentra presidida por Ángel Montealegre quien ha sido Diputado Provincial de Ciudad real, durante dos Legislaturas.
CCD se constituyó en 2010 para concurrir por vez primera a las elecciones municipales de 2011 y estuvo impulsada por dirigentes del extinto CDS, entre otros el ex presidente del Gobierno de las Islas Canarias y asesor del Presidente Suárez, Lorenzo Olarte, y el entonces Presidente Nacional de las Juventudes del CDS, David García, que actualmente es Presidente Nacional de CCD y Alcalde de Nules (Castellón).
Con la firma de este documento ambas formaciones acuerdan impulsar una «alternativa nacional de ideología centrista» que aglutine a todos los centristas e independientes del país bajo una misma organización y que «pueda ser decisiva para cambiar el rumbo de las instituciones para que los ciudadanos recuperen el protagonismo de su destino desde una regeneración política y social profunda», señalan en un comunicado.
Además esta previsto que en los próximos días se incorporen otras formaciones políticas nacionales como, UNIJUS, VÍA CENTRUM, GIL y CIDADÁNS GALICIA, entre otras.
«Esta colaboración tiene la finalidad de aunar fuerzas en las elecciones europeas, autonómicas y nacionales, siempre respetando la esencia de cada partido y buscando propuestas comunes, la amplitud de distintos espectros que alberga UCIN partiendo desde el sentido común, como partido transversal, aporta una gran representación de la población española. A su vez cuenta con un amplio mapa de agrupaciones», subrayan.
UCIN cuenta con 50 concejales en Castilla y Leon , Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja y Comunidad de Madrid, y con 7 alcaldías.
Sobre el acuerdo firmado Angel Montealegre ha destacado que «comparten el compromiso con la España Constitucional y la defensa de los valores y principios del centro democrático”. Montealegre ha afirmado que
“nadie cuestiona ya” que Ciudadanos es “un partido de derechas”, con lo que España cuenta actualmente con “dos partidos a la derecha y otros dos a la izquierda y es el momento del centro”.
El acuerdo entre UCIN y CCD persigue que “el centro vuelva a ser una realidad importante en España”, agregó Montealegre, que confió en que otras formaciones de centro del país se sumen a este proyecto de largo recorrido.
Desde CCD, cuyos orígenes están en el CDS y los valores de honradez y sentido de Estado con los que impregnó el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, la política, siempre se ha buscado ser “una herramienta de unificación, unidad y útil para la sociedad”, señaló García, que destacó que su formación política lleva ocho años peleando por “unificar el centrismo en este país” y llenar un espacio de centro “huérfano” durante tanto tiempo y que es “absolutamente necesario”.
Uno de los puntos del acuerdo suscrito es la constitución de una Comisión Mixta en la que ambas formaciones, así como otras que se vayan incorporando, perfilarán el trabajo en común y la convergencia y suma de sinergias, apreció García, que indicó que a este proyecto de centro ya se ha sumado una fuerza política con relevante presencia en Andalucía, otras dos de Galicia lo harán el próximo sábado y se prevé la incorporación de
Unión para la Independencia de la Justicia (Unijus).
Ambos dirigentes destacaron que hoy en Ciudad Real empieza «algo grande» que con seguridad «dará la talla» en las próximas elecciones europeas «porque todos los ciudadanos españoles residan donde residan van a poder votar a una opción de centro, e hicieron un llamamiento a todas las fuerzas políticas independientes que sean de centro, que son el 99 por ciento, de ámbito regional y nacional para conseguir juntos el objetivo de constituir una gran formación politica de centro».
Para el alcalde de Nules, «se debe volver a dignificar la tarea de la gestión pública y recuperar los valores que impregnó Suárez en la política de honradez, responsabilidad y sentido de Estado. “Ha habido sinvergüenzas” que han llenado de indignidad lo público y “tenemos que hacer un esfuerzo extra en ser dos veces honrado”, subrayó García, que instó a todos los que estén “hartos de estar hartos” y “cansados de las injusticias” pasen a la acción y se sumen de forma activa con esta fuerza de centro a “cambiar el rumbo de sus municipios, Castilla-La Mancha y España”.
Cuidado con el coche al salir…..