El próximo sábado 17 de marzo a las 21:30 horas, Carmen Latorre pondrá en escena en el Teatro de la Sensación “Solo una mujer, tras la puerta”.
“SOLO UNA MUJER, tras la puerta” es un espectáculo teatral de poco más de una hora de duración, que más que un monólogo podría considerarse una obra de teatro de varios personajes, aunque la única que da la cara es María, la protagonista.
Millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de
violencia, simplemente por el hecho de ser MUJERES.
Sean cuales sean las formas en que se manifiesta el maltrato, siempre busca un mismo objetivo: erosionar la autoestima de la mujer con el fin de que el agresor aumente su grado de poder y control sobre ella.
“SÓLO UNA MUJER, tras la puerta”, adaptación libre del texto de Darío Fo “La mujer sola”, es un espectáculo teatral dirigido a todas las mujeres que son víctimas del sometimiento, la vejación y de la anulación como personas.
A todas las mujeres que sufren de violencia, sea del tipo que sea, sólo por el mero hecho de ser mujeres.
A todas las mujeres que aún piensan que sufrir malos tratos forma parte de la vida personal, que es un asunto de familia que no debe trascender de puertas para afuera.
En esa situación se encuentra María, la protagonista de este monólogo, una ama de casa encerrada y aislada por su marido a la fuerza.
María es una mujer aparentemente resignada ante su situación, pero en cuanto tiene la mínima oportunidad de hablar con alguien, aunque sea una vecina en la ventana de enfrente, nos mete de lleno en su historia, entre risas, miedos, vergüenzas, recuerdos, sobresaltos y lágrimas…
El monólogo termina con una mujer temerosa de coger el teléfono y llamar, pedir ayuda, denunciar…
Pero es en ese momento cuando arranca el poema final, las palabras que vienen a hacerla reflexionar y abrir los ojos, a darle el empujón definitivo a María:
“AHORA…
DESPUÉS ES TARDE, MAÑANA, JAMÁS…
NO ESTÁS SOLA.
DE TU GARGANTA BROTARÁN
CIENTOS DE VOCES QUE
QUIEREN RECUPERAR SU YO…”
El cierre musical, al igual que el inicio que se hace con un tema de Amaral dedicado a la mujer maltratada, corre a cargo de Pasión Vega y el tema “María se Bebe Las Calles”, cuya protagonista, al igual que la nuestra… recupera su libertad.
FICHA ARTÍSTICA
Actriz: Carmen Latorre
Dirección: Manuel Troncoso
Texto: Versión libre del monólogo “La mujer sola” de Darío Fo