Castilla-La Mancha cuenta, por primera vez, con stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB)

Castilla-La Mancha cuenta, por primera vez, con stand propio en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), bajo el paraguas de Turespaña y se da a conocer como destino turístico con entidad propia. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado ante más de una veintena de turoperadores, agencias de viaje y medios de comunicación especializados del país germano las principales cualidades de la región que registra año tras año una notable demanda de turismo extranjero.

La titular autonómica del área de Turismo ha desglosado los principales atractivos monumentales, naturales, gastronómicos y literarios que hacen de esta región un referente universal y un lugar complementario al turismo de sol y playa. De hecho, cada vez son más los alemanes que eligen esta comunidad autónoma como destino de vacaciones, no en vano, el año pasado aumentó, respecto a 2016, un 4,1% el número de turistas alemanes que visitaron Castilla-La Mancha.

Durante el año 2017 el turismo extranjero ha crecido en Castilla-La Mancha un 11,7% en lo referente al número de viajeros en comparación con el año anterior, superándose la cifra de 400.000 viajeros extranjeros ese año. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco en la Feria Internacional de Turismo (ITB), que estos días se celebra en Berlín.

Evolución del Turismo Extranjero en Castilla-La Mancha

Teniendo como referencia el último dato de la legislatura anterior, 2014 en comparación a 2017, se observa un incremento del 23,2%.

A lo largo del pasado año un 18,4% del total de turistas que visitaron la región tenía procedencia extranjera. Esta cuota de demanda turística extranjera es el porcentaje más alto de demanda foránea desde que existe registro en Castilla-La Mancha, según la Encuesta de Ocupación Hotelera. Nunca antes se había alcanzado ni la cifra de 400.000 viajeros ni la de 600.000 pernoctaciones de demanda extranjera en el sector hotelero de la región.

En cuanto a pernoctaciones, las de los extranjeros, alcanzaron el año pasado la cifra de 641.636 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a 2016. En la comparativa con el último dato completo de la legislatura anterior el incremento de las pernoctaciones de residentes en el extranjero es del 24,9%.

Desde el inicio de legislatura hasta enero de 2018 se han alojado en hoteles de Castilla-La Mancha 972.391 viajeros procedentes del extranjero, un 19,7% más que en el periodo equivalente de la anterior legislatura.

En este contexto, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que a lo largo de este año 2018, el Ejecutivo autonómico tiene previsto llevar a cabo un total de 15 acciones de promoción turística internacional en diez países de tres continentes distintos.

El mercado alemán

Alemania es el cuarto mercado extranjero en importancia como emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 5,9% del total de la demanda no residente, atendiendo a datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE correspondientes a 2017. Respecto a 2016, se aprecia un notable incremento del 4,1% en los viajeros alemanes alojados en hoteles de Castilla-La Mancha.

El turista alemán que visitó España viajó principalmente por ocio (90% del total), pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%) y sus destinos favoritos fueron ambos archipiélagos: Baleares (41%) y Canarias (25%). Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (78%), visitas a ciudades (65%) y compras (64%), predominando muy ligeramente el viaje sin paquete turístico (52%).

Atendiendo a la información ofrecida por la Encuesta de Gasto Turístico del INE (EGATUR), el gasto medio por persona de los turistas alemanes llegados a España durante 2017 superó los 1.000 euros, mientras que el gasto medio diario se ubicó en los 124 euros.

ITB Berlín

Con más de cincuenta años de existencia, ITB es referente mundial para todos los agentes relacionados con la industria turística, tanto del sector público como del sector privado. ITB Berlín es una plataforma de negocios para la oferta turística global: países, ciudades y regiones, operadores turísticos, portales de reservas en línea y hoteles, y muchos otros proveedores de servicios de más de 180 países presentan sus productos y servicios.

En su edición de 2017, la feria contó con 10.000 expositores procedentes de 180 países, a su vez acogió a más de 109.000 profesionales. En cuanto a espacio expositivo en 2017 alcanzó los 160.000 metros cuadrados, casi tres veces más que FITUR (65.000 metros cuadrados), nuestra feria referente a nivel nacional.

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