El Gobierno regional reforzará las acciones de formación del profesorado orientadas a la atención a la diversidad y la inclusión educativa

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado la intención de su departamento de reforzar las acciones de formación del profesorado orientadas a la atención a la diversidad y la inclusión educativa del alumnado, con un incremento de la formación presencial.

Así lo ha anunciado durante la inauguración de las II Jornadas Regionales ‘Doña Dislexia de las Aulas’, organizada por la Asociación de Familias, Dixlesia y Dificultades Específicas del Lenguaje (Acuaprende) de Cuenca, un encuentro de formación al que acuden 140 docentes de toda la región, además de familias y representantes profesionales del ámbito sanitario y social.

En su intervención ha señalado la importancia de mejorar la formación del profesorado que trabaja con el alumnado con necesidades educativas y ha indicado que se reforzará la colaboración entre el Centro Regional del Formación del Profesorado y de Universidad de Castilla-La Mancha a través de sus facultades de Educación.

Junto con el compromiso de mejorar la formación del profesorado con acciones formativas centradas en la detección de dificultades de aprendizaje, en lectura fácil, así como en el manejo y uso de herramientas accesibles para la comprensión lectora y escrita; ha recordado ante los docentes y familias de escolares con dixlesia y dificultades específicas del lenguaje, el compromiso del Gobierno regional de continuar incrementando el número de profesionales especializados en audición y lenguaje en próximos cursos y ha recordado que este se ha pasado de un especialista por cada 36 unidades a uno por cada 27 unidades.

Además, se ha referido al desarrollo normativo a través del Decreto de Inclusión Educativa en el que se recogen como aspectos prioritarios como: la detección temprana de estas barreras al aprendizaje y la intervención desde un enfoque normalizador e inclusivo, que en estos momentos está en fase de exposición pública para la recogida de aportaciones.

“Queremos escuchar a todos los colectivos para aprender de los profesionales y de las familias y de acuerdo con ello establecer la normativa que nos permita diseñar un camino en relación con la inclusión educativa”, ha señalado, de ahí que haya agradecido la invitación de Acuaprende a participar en estas jornadas para aprender e intercambiar experiencias con los profesionales que en el día a día trabajan en el mundo de la educación y con las familias.

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