El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha señalado hoy que espera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tenga en cuenta la posición “definitiva” de Castilla-La Mancha para la negociación de la reforma de la PAC y, de esta manera “España se adelante en su posición y no se vea arrastrada por otros Estados miembros”.
La posición se ha plasmado en un documento que el Gobierno regional enviará a primeros de marzo, según ha confirmado el consejero minutos antes de participar, junto al periodista agrario, César Lumbreras, en la Jornada PAC 2018, organizada por Santander Agro en el Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) en Tomelloso y a la que han asistido trescientos agricultores.
Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción ante la alta participación de los colectivos en la posición sobre la futura PAC, “organizaciones agrarias, entidades financieras, distribución, cooperativas, organizaciones ecologistas, de consumidores”. En definitiva, se ha mostrado agradecido con “todos los que han colaborado de forma activa en esa posición común” porque “detrás de esta Política Agraria Común hay 140.000 agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha” y «vamos a ser los primeros en trasladar al Ministerio nuestra posición», ha afirmado.
Apuesta firme por el relevo generacional en el campo
Asimismo, el consejero ha informado que 136 jóvenes agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, incorporados a la actividad agraria tras la última convocatoria de ayudas del Gobierno regional, se han beneficiado de las condiciones ventajosas para obtener crédito “de forma preferente”. En esta materia, las entidades financieras han movilizado 6,6 millones de euros en 2017, un 23 por ciento para mujeres y un cinco por ciento para proyectos de titularidad compartida, dentro del compromiso del Gobierno regional de ofrecer a los jóvenes financiación adecuada, con prioridad para las mujeres rurales.
Estos préstamos, que pueden ser de hasta el 90 por ciento de la inversión, a un interés de Euríbor +0,8 por ciento y con dos años de carencia, “son resultado de los convenios impulsados por el Gobierno regional con nueve entidades financieras, para facilitar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería”, ha aseverado el consejero, que ha indicado que forman parte de la “estrategia regional que sitúa como principal prioridad para el sector agrario, el relevo generacional”. Estas condiciones están disponibles para los jóvenes “hasta el 21 de septiembre de 2018”.
Por último, el titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha recordado que había mucho interés por incorporarse a la actividad agraria en la región y lo hicieron con ayudas públicas 1.218 jóvenes. Y se ha mostrado rotundo asegurando que “los jóvenes necesitan de esa ayuda para empezar en la agricultura y Castilla-La Mancha necesita de esos jóvenes para garantizar el futuro de una actividad económica que es clave para el desarrollo de la comunidad autónoma».
Por su parte, el director territorial en Castilla-La Mancha de Banco Santander, Santos Sanz ha resaltado que la campaña de la PAC 2018, “va a ser la primera conjunta con el Banco Popular”, alcanzando a más agricultores y ganaderos con 1.300 puntos de atención repartidos por toda la Comunidad Autónoma.