El Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número 1 de Ciudad Real ha desestimado la demanda interpuesta por el anterior alcalde de Santa Cruz de Mudela, Mariano Chicharro Muela, contra el acuerdo de Pleno municipal por el que se aprobó la moción de censura que prosperó, con el apoyo del Partido Socialista y dos concejales de la Plataforma Vecinal Independiente de Santa Cruz de Mudela, y que llevó a la alcaldía del municipio a Gema García Mayordomo.
Chicharro mantuvo en su demanda que uno de los ediles de la Plataforma Independiente había sido expulsado de su partido una vez que se había instado la moción de censura y antes de la celebración de la sesión plenaria, celebrada el 23 de enero de 2017.
Una modificación operada en la Ley de Régimen Electoral General establece una mayoría reforzada para dar viabilidad a las mociones de censura en los casos de que los concejales que las apoyen hayan dejado de pertenecer a los partidos por los que fueron elegidos en las elecciones.
El juez ha considerado que el concejal de la Plataforma Independiente Alberto Gracia Dotor, aún no había sido expulsado definitivamente el día que se celebró el Pleno, circunstancia que finalmente se produjo en la asamblea general que fue celebrada un mes después. Igualmente, cuestiona en su sentencia que el partido del citado edil pudiera tomar medidas disciplinarias contra él, dado que Gracia Dotor no era afiliado sino simplemente miembro de su grupo municipal.
El magistrado recuerda, no obstante, que el precepto en el que se apoya el recurso, recogido en el artículo 197.1.a) de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, ha sido declarado inconstitucional por sentencia de Tribunal Constitucional de fecha 21 de diciembre de 2017, por vulnerar el derecho de participación política de los miembros de las corporaciones que dejan de militar en la formación por la que se presentaron a las elecciones. Para el Juez la inconstitucionalidad del precepto alcanza al presente caso.
Por otro lado, la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela, Gema García, ha mostrado su satisfacción por el sentido en el que ha sido emitido el fallo judicial, ya que acaba con la incertidumbre que el recurso del ex alcalde popular había suscitado en el ayuntamiento y entre los habitantes de la localidad.
García Mayordomo considera que la gestión realizada desde que asumió responsabilidades de Gobierno en Santa Cruz de Mudela ha sido muy intensa, dado que el ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas mejoras que los vecinos y vecinas valoran positivamente. Asimismo, ha mostrado su alegría por poder seguir trabajando para que su pueblo progrese.