El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado hoy, a preguntas de los periodistas, el compromiso de la institución provincial de actuar en la carretera que une las localidades de Cabezarrubias del Puerto y Brazatortas. Y ha lamentado el problema que ocasiona la regla del techo de gasto para poder atender esta y otras necesidades en esta materia a pesar de que las arcas de la Administración están absolutamente saneadas “y tenemos dinero en los bancos”.
Caballero ha pedido ayuda a los alcaldes de Brazatortas y de Cabezarrubias del Puerto y que se sumen a la demanda que viene dirigiendo al Ministerio de Hacienda, gestionado por Cristóbal Montoro, con el objetivo de que permita invertir recursos a aquellas instituciones que no tienen deuda. Ha asegurado, a este respecto, que, si obtuvieran la autorización, la Diputación provincial estaría en disposición de “actuar de inmediato en esa carretera” y de atender no sólo esa necesidad sino otras tantas de similar naturaleza que el área de Infraestructuras viene detectando, como es el caso de las deficiencias que presenta también la vía que comunica las localidades de Almadenejos y Abenójar.
Ha recordado Caballero que el presupuesto de la Diputación de Ciudad Real es de 107 millones de euros y que el techo de gasto se sitúa en torno a los 82-84 y, a veces, en 88 millones, “a pesar de que no se debe nada a bancos ni a proveedores”. Así las cosas, en la actualidad se está en disposición de atender actuaciones en materia de carreteras que oscilan, a lo sumo, entre el millón y medio y los dos millones de euros, con la finalidad de poder actuar en varios sitios dentro de un mismo ejercicio.
No obstante, ha querido dejar claro que cuando se licita una carretera el trámite afecta al tramo íntegro en el que se tiene previsto actuar, por lo que inmediatamente pasa a computar en el techo de gasto. Por eso la única solución posible es disponer de los recursos que están paralizados en los bancos por las férreas exigencias de tipo económico que impone Montoro a todas las Administraciones locales con independencia de la situación financiera que presenten.
Ha indicado, además, que la Diputación no puede prescindir de políticas de suma trascendencia social que afectan a todos los ayuntamientos y, por tanto, a todos los vecinos y vecinas de la provincia, como es el caso del Plan de Empleo, entre otras inversiones que son absolutamente necesarias para los municipios.
No obstante, Caballero ha querido dejar claro que no olvidan la problemática que tienen ambas localidades, prueba de ello es la Diputación está actualizando el proyecto de la carretera Cabezarrubias del Puerto-Brazatortas. Se está ajustando a la realidad y han constatado fehacientemente que se trata de una obra de envergadura en términos de cuantía y de ejecución porque presenta un estado complicado que es necesario abordar con una actuación importante.
Es necesario reclamar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la modificación de la ‘regla del techo de gasto’ que limita la autonomía de estas administraciones, que llevan años sufriendo la asfixia impuesta por el Gobierno central….
Que jeta tiene el chico lleva gastado un dineral en políticas sectarias y en partidas para ayuntamientos sociatas y ahora dice que la culpa es del techo de gasto…lamentable una vez más.
Para el pabellón ferial no hay techo de gasto?
CÍNICO EL JOSELE CINCO PISOS, EH?
Es realmente lamentable con el pastizal que se gasta en pan y circo para su populacho.
No se les cae la cara de vergüenza…el techo de gasto dice…no son capaces de hacer una carreterita de juguete…¿para qué necesitamos autonomía?¿para qué se necesita Diputación?…os lo digo: hay que dar de comer bien a un ejército de listos. Recordarle que el dinero público es de todos. Si esto lo hiciesen los peperos o los de ciudadanos estarían día y noche llorando, diciendo lo déspota que es la derechona…esto es un circo.
Y que pasa con elmedioambiente a estos politicos no les interesa ???