Desde que en julio de 2009 se implantase el bono social para contratos de suministro eléctrico, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de sus Servicios Sociales, viene atendiendo a las personas mayores, con discapacidad o poco duchas en el manejo de Internet en la tramitación de este mecanismo de ayuda a abonados que tienen menos recursos económicos.
Solo en el año 2017 fueron más de 30 los vecinos que pudieron tramitar este tipo de bonificación a través del referido departamento municipal. Cabe recordar que los formularios de solicitud se han de descargar por Internet y son muchos los usuarios que carecen de ordenador o no saben manejarlo.
Desde el Ayuntamiento rabanero se recuerda que estas solicitudes se pueden enviar a cada compañía a través del correo electrónico, las páginas web y también por correo postal. Esta última posibilidad también la gestionan los Servicios Sociales rabaneros, tanto solicitud como documentación adecuada.
Los rabaneros que cumplen los requisitos para poder acceder a este incentivo que supone una rebaja sustancial de su factura mensual, pueden recibir en los Servicios Sociales información e incluso las solitudes y documentación con que se han de acompañar. Una vez cumplimentadas, las solicitudes se remiten a los comercializadores de referencia, es decir, a la compañía de cada posible beneficiario y son ellos los que dan ya la respuesta a sus clientes.
Con los nuevos cambios producidos en octubre del 2017, los Servicios Sociales podrán emitir además un certificado específico en que se exprese cual es la circunstancia concreta en la que se encuentre algún integrante de la unidad familiar, ya sea discapacidad, violencia de género, víctima del terrorismo o consumidor en riesgo de exclusión social, siempre y cuando reúnan los requisitos.
Dicho certificado se entregará a la persona interesada en beneficiarse del bono social para que lo presente junto a la solicitud ante la comercializadora de referencia.