El Gobierno regional asegura que en esta legislatura se ha invertido un 68 por ciento más en el III Plan de Carreteras que en toda la anterior

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha asegurado que durante los dos años y medio de este Gobierno se ha invertido un 68 por ciento más que durante toda la anterior legislatura, por lo que “son datos fríos que justifican que no hemos paralizado el III Plan Regional de Carreteras”; además, ha detallado que, a 31 de enero de 2018, “se han ejecutado, están en proceso o se van a adjudicar 357 kilómetros de toda la red dentro de este plan, frente a los 271 del Gobierno anterior, un 31 por ciento más”.

En lo que respecta a la inversión, el director general ha comparado los 97 millones de euros invertidos por este Ejecutivo y los 57,8 del anterior. Así se ha pronunciado con los datos ofrecidos en la comparecencia en la Comisión sobre el III Plan de Carreteras que se ha celebrado esta mañana en las Cortes regionales. “Entendemos que no es una paralización, sino una correcta ejecución del plan que se desarrollará entre el ámbito temporal 2015-2026”, ha resumido.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, a fecha 31 de diciembre, tanto en nuevas infraestructuras como en conservación, Merino ha aseverado que “hemos llegado a un ejecutado u obligación de pago del 97 por ciento”. El director general ha utilizado esta cifra refiriéndose a todas las obras ejecutadas en esta legislatura y cuyos expedientes se desarrollaron en más del 50 por ciento a partir de junio de 2015.

Merino ha recordado que desde que este Gobierno inició el mandato “no paralizó ninguna de las obras que estaban ya en procesos administrativos anteriores, con lo que este Gobierno regional asumió el III Plan de Carreteras que aprobó el Ejecutivo anterior, in extremis, en abril de 2015”. Del mismo modo, el director general ha dicho que “al contrario que el Gobierno anterior que se incorporó en 2011 y paralizó todas las obras que estaban en marcha como la Autovía del Júcar entre Cuenca y Albacete y que tenía un tercio licitado y pendiente de adjudicar las obras”.

El trazado de la Autovía Cuenca-Albacete podría salir a exposición pública en el mes de abril

Ha explicado también que “se rescindieron los contratos, se judicializaron, y ha supuesto para las arcas regionales un total de 14 millones en indemnizaciones”, por lo que ha concluido que “no hemos abandonado el proyecto”. Del mismo modo, ha dicho que esas cantidades destinadas a indemnizaciones se redujeron tras llegar a negociaciones con las adjudicatarias, así como ha subrayado que con esa cantidad “podíamos haber reforzado el firme de 140 kilómetros de carreteras, aunque es triste tener que gastar 14 millones sin gastar en un solo kilómetro de carretera”.

Respecto al momento actual del trazado, Merino ha manifestado que actualmente se está finalizando el estudio informativo, y que podría salir a exposición pública alrededor del mes de abril de este año para, a final de 2018, tener definido el trazado definitivo.

La base de este proyecto está en el convenio entre la Junta y el Ministerio del año 2007, donde se intercambiaban competencias: la N-320 entre Cuenca y Albacete pasaba a competencia regional con el compromiso del Gobierno autonómico de convertirlo en autovía y el Ministerio asumía y ejecutaba la Autovía de la Alcarría, entre Guadalajara y Tarancón. Sin embargo, “el Ministerio no ha hecho absolutamente nada, ha estado desparecido de sus presupuestos en los últimos años”.

De esta forma, el director general ha afirmado que “estamos exigiendo al Ministerio de Fomento que cumpla con su parte del compromiso”, argumentando que en conservación se han destinado 22 millones de euros en diez años para esta vía.

Conservación de carreteras en planes de Vialidad Invernal

El director general de Carreteras y Transportes ha dicho que la conservación y mantenimiento de la red regional se hace con medios propios (casi 500 trabajadores), en una legislatura en la que se ha recuperado el diálogo con los trabajadores y la formalización de un nuevo convenio colectivo. En esta dirección, Merino ha agradecido el trabajo de esta plantilla frente al temporal de nieve de los últimos fines de semana en los que “otras administraciones han cortado el tráfico y han aprovechado nuestra red de autovías para desviar el tráfico por nuestras carreteras”.

Para tal fin, ha detallado que se han destinado medios humanos de 274 personas, así como se han utilizado 90 máquinas quitanieves o motoniveladoras y se han repartido 2.200 toneladas de sal hasta el momento. Estas cifras se deben a que este año, la nieve ha llegado al 75 por ciento (4.500 kilómetros) de las carreteras de la región.

En otro orden de asuntos, David Merino ha recordado que se ha hecho frente a obras de emergencia como a las de Ayna o Alcalá del Júcar, donde ha habido incidencias por desprendimientos de rocas en taludes, y donde el Gobierno regional ha actuado de manera “diligente y rápida”. En Ayna, concretamente, se resolvió el problema en mayo de 2017 con una inversión de 2,5 millones de euros en soluciones técnicas novedosas y vanguardistas de estabilización de taludes.

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