Se dio un baño de merecido cariño Sergio González ‘Suko’, el pregonero del Carnaval 2018 de Puertollano, que se metió este viernes en el bolsillo a un repleto auditorio municipal. El monologuista, guionista del programa El Hormiguero y cantante del grupo local The Buyakers se rió de sí mismo y encontró la complicidad del público con un pregón original cargado de humor, chascarrillos, chistes y un sorprendente juego de cartas en el que participó todo el público.
El arranque del carnaval puertollanero estuvo marcado por el discurso de Suko, salpicado de sátira y, por momentos, de emotividad, amor por Puertollano y confianza en sus gentes. Confesó sentirse muy nervioso y emocionado «de haber sucedido a grandes pregoneros como King Africa o Georgie Dann o a Benito el de los jamones… ha venido lo mejor de cada carnicería”, bromeó.
González dijo que ser pregonero de su ciudad es uno de los mayores orgullos: “ha habido gente buenísima porque el carnaval de Puertollano mola y me gusta desde que era muy pequeño junto a mi familia”.
Durante el acto también fue nombrado Raúl Muela como mascarón 2018 y participaron los colectivos que mantienen viva esta tradición. Incluso la alcaldesa Mayte Fernández se tiró a la piscina con un disfraz que dio que hablar lo suyo y con el que animó a los ciudadanos a que se disfrazaran, a que salgan a la calle, se diviertan. “Con sentido del humor también ganamos en progreso, con alegría tenemos capacidad de soñar e ilusionarnos; pasándolo bien hacemos piña y nos queremos más”, recalcó.
Activismo por el carnaval
Así, agradeció al Mascarón 2017, Luis Cubero, “que ha reinado este año con mucha alegría y ha asumido su papel”, mientras que del nuevo Mascarón, Raúl Muela destacó su compromiso con esta ciudad: “es un activista social que lleva participando de la música, el carnaval y el folklore más de treinta años”.
Un compromiso que comenzó con “Los chupatetas” y después con “Agítese antes de usar” y ahora continúa al frente de la Asociación de coros y danzas “Fuente Agria”. “Su nombramiento significa muchas cosas en tiempos buenos y malos del carnaval siempre ha mantenido la ilusión y el mensaje de que esta fiesta la hacemos entre todos», dijo la alcaldesa. «Va a ser un mascarón a la altura de Puertollano, que va a saber difundir los principios y valores del carnaval más allá de la fiesta y la diversión”.
Perder el miedo a disfrazarse
Por su parte, Raúl Muela, vestido para la ocasión del “Sombrerero” de Alicía en el Pais de las Maravillas, agradeció su elección por todos los colectivos, pese a estar retirado en los últimos tres años de este mundillo, y coincidió en que el carnaval de Puertollano ha sido una referencia, tanto por su desfile como el concurso de murgas. “Llevo 30 años en el carnaval y 37 en el folklore y si no hay gente alrededor mío las ideas son imposibles de hacerlas”.
Animó a perder el miedo a disfrazarse, “a defender lo nuestro” y alejarse de imposiciones foráneas como Halloween.