Esta mañana los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional de Discapacitados Intelectuales de Manzanares preparaban sus blusas blancas, chalecos, faldas de lunares y pañuelos para vivir en las instalaciones del centro una recreación de la verbena de San Isidro con motivo del Carnaval. El alcalde de Manzanares, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, han visitado a los «chulapos» y «chulapas» para vivir con ellos el inicio de estas fiestas.
Julián Nieva ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesionales para la integración social de los usuarios y usuarias del centro, a quienes hacen partícipes de una fiesta como el Carnaval: “hoy han tenido una actividad muy bonita, lúdica y pedagógica en la que han hecho una representación de los que serían los bailes típicos madrileños, y ha sido muy agradable; la sensación que uno se lleva es la mejor posible”, señala el regidor municipal.
Detrás de esta puesta en escena, se encuentra la faceta terapéutica de celebrar un evento de estas características, que aporta efectos saludables, diversión, aumento del autoestima y mejora de las relaciones sociales, motivos más que suficientes para reiterar el apoyo del Consistorio, en todos los ámbitos, a personas con capacidades diferentes “tanto en el Centro Ocupacional, como en el Aula de Día para personas gravemente afectadas y la Vivienda Tutelada”, apostillaba Nieva.
Durante a su visita al Centro, el alcalde ha recordado que el centro ocupacional lleva más de tres décadas ejerciendo su actividad en la localidad, lo que le ha convertido “en referencia”.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián ha destacado la implicación previa del Centro: “hay un gran trabajo en cuanto a la decoración, la implicación de los profesionales, usuarios, usuarias y familias que no sólo colaboran para ir disfrazados, sino también para ambientar el centro; te puedes trasladar a la pradera de San Isidro”.
Durante la fiesta de Carnaval, los usuarios y usuarias han realizado su propio pregón, concursando con diferentes textos y eligiendo el más representativo; todo ello conlleva una gran implicación que no es específica de estas fechas sino que trabajan centrada en la persona usuaria durante todo el año y queda patente en otro tipo de fiestas como la que llevaron a cabo en Navidad, concluía la titular del área.