El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Sociosanitaria, va a destinar cerca de 1,2 millones de euros para la contratación de 34 plazas residenciales para personas con enfermedad mental grave, 24 de ellas en la provincia de Albacete y 10 en Ciudad Real.
Así lo ha manifestado hoy en Albacete el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al nuevo Centro Especial de Empleo de de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS).
Fernández Sanz ha reiterado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page con la Salud Mental, con los pacientes y sus familiares, y ha destacado que, esta misma semana, ha solicitado al Consejo de Gobierno la autorización de un gasto por importe total de 1.195.980 euros y que permitirá a la Fundación Sociosanitaria contratar esas 34 plazas residenciales durante 34 meses.
Tal y como ha explicado el consejero, la Fundación contribuye al mantenimiento de una red de Centros Residenciales que en algunas ocasiones necesita concertar plazas residenciales para cubrir todas las necesidades de la población que requiere de esos recursos.
El consejero ha destacado que a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha se conceden subvenciones por importe de 1.761.000 euros para AFAEPS para el Mantenimiento de la residencia, dos viviendas, el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPSL) y un equipo de Atención Comunitaria.
Fernández Sanz ha dado a conocer además que Hellín contará con una nueva vivienda para personas con enfermedad mental y que en estos momentos se está en el proceso de selección de los residentes.
Además, el consejero de Sanidad ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará el nuevo ‘Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025’, un documento que establece las necesidades en esta materia, los objetivos a alcanzar, así como las acciones para cubrirlas, avanzando en la atención a la salud mental que los sucesivos planes han ido desarrollando en la región.
Visita a AFAEPS
El consejero de Sanidad hacía estas declaraciones durante su visita al nuevo Centro Especial de Empleo de AFAEPS en Albacete, un espacio de 1.000 metros cuadrados con el que se amplía la acción de la asociación en materia de formación, empleo, capacitación e inclusión sociolaboral.
El nuevo Centro es fruto del Proyecto ‘integraMENTE’, a través del que se ha llevado a cabo la adaptación, reforma y acreditación de una nave industrial situada en el Polígono Campollano. Además, ha permitido homologar seis certificados de profesionalidad de las áreas de Carpintería de Madera y las Artes Escénicas.
AFAEPS es promotora de este Centro Especial de Empleo que pretende conseguir la integración laboral de personas con enfermedad mental, mediante la realización de determinadas actividades económicas.
La plantilla del centro está formada por 29 trabajadores, así como por cinco profesionales que pertenecen a la Unidad de Apoyo. Además, en las nuevas instalaciones se ubican los talleres prelaborales, que son una prolongación del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) gestionado por la asociación, en los que se atienden a 15 personas.
Todo el personal del Centro Especial de Empleo está supervisado por el equipo técnico del CRPSL, siendo atendido diariamente por psicólogo, trabajadora social y terapeuta ocupacional.