El Centro de Vigilancia Espacial de Elecnor Deimos en Puertollano, Deimos Sky Survey, ha obtenido esta jueves, a las 6.09 horas, las imágenes de un objeto a una distancia de unos 520.000 kilómetros y a solo 20 minutos de arco de la posición predicha para el coche Tesla Roadster lanzado el pasado 6 de febrero por el nuevo lanzador de SpaceX, el Falcon Heavy, con rumbo a Marte. Aún está por confirmar si el objeto observado es el propio vehículo Tesla o la tercera etapa del lanzador, según informa la empresa en una nota.
Según Deimos, en las horas previas a la observación, el desarrollador de software astronómico y fundador del Proyecto Pluto, Bill Gray, calculó una órbita preliminar «con gran precisión» que ha sido «clave» para observar el objeto. Esta información fue transmitida a varios observatorios, «pero la baja elevación del objeto sobre el horizonte y su cercanía a la posición de la Luna dificultaron las observaciones en gran medida para la mayoría de ellos», puntualiza la compañía.
Deimos Sky Survey envió las medidas obtenidas a partir de sus observaciones alrededor de las 8.00 horas. «Estas, junto a las proporcionadas por el SONEAR Observatory de Brasil a una distancia cercana a la lunar (390.000-416.000 kilómetros), han permitido determinar una órbita que garantiza el seguimiento del objeto durante la próxima semana, antes de que aparezca demasiado tenue», explica Deimos.
“Próximo al amanecer y cercano al brillo de la Luna, con una elevación muy baja sobre el horizonte, de apenas 20 grados, las condiciones han hecho la observación realmente compleja”, concluye Jaime Nomen, director del observatorio Deimos Sky Survey.
Es cierto que el lanzamiento de SpaceX fue espectacular pero creo que el ‘Tesla Roadster’ y su astronauta ‘Starman’ no durarán más de un año ahí fuera.
No entiendo cómo ‘Tesla Motors’ envía a su primer automóvil deportivo totalmente eléctrico producido al espacio.
¿Llegará a Marte? Creo que no…..
A qué te refieres con que «no va a durar»? Que se va a desintegrar o algo? Claro que durará, y por muchos años… Muchísimos.
Y la respuesta a tu duda es fácil. Tesla pertenece a Elon Musk, también propietario de SpaceX (la que ha fabricado el cohete). Es el vuelo de prueba, y que mejor maniobra de marketing que lanzar un producto de su propia empresa. Gracias a ese detalle tan estrambótico,ha conseguido que mucha gente ajena al mundo del espacio se interese y hable de ello. Sencillamente genial.
El coche de Musk es un producto fabricado en la Tierra y para la Tierra. Algo importante es la radiación. Ya veremos después de 365 días…..
Por cierto, SpaceX convirtió lo que antes era una inversión estatal en un negocio privado.
Ni Steve Jobs era un genio, ni Elon Musk es un revolucionario……
Y respecto a SpaceX… Compañía completamente privada que ha conseguido lo que ninguna otra… Reutilización de cohetes y disminución del coste de lanzamiento en órdenes de magnitud… Además de acabar de lanzar el cohete con más capacidad de carga en activo… En tiempo récord. No tengo mucho más que decir.
Elon Musk quiere poner el primer hombre en Marte, siempre ha sido su objetivo. Dígame si eso no es ser revolucionario.
Y a estas alturas, decir que el responsable de revolucionar el mundo de los ordenadores y los smartphones, y creador de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo no era un genio, es cuanto menos osado.
Y cuénteme qué efecto tienen las partículas de alta energía sobre metales inertes, o cuantos kilorads aguanta la estructura de aluminio de un Tesla sin deteriorarse. O cuál es la dosis total ionizante maxima… Si sabe la respuesta a estas preguntas estaría encantado de debatir con usted.
La radiación tiene efectos sobre la electrónica y la materia orgánica fundamentalmente. El alto vacío, el estress térmico y sobre todo la vibración en el lanzamiento son mucho más lesivos para la integridad estructural, pero le garantizo que ninguno de estos efectos va a destruir una estructura de un coche.
Así que si, el Tesla puede estar muchos, miles de años dando vueltas por el espacio, si no colisiona con nada.
Es cierto que solo los componentes metálicos del coche podrían sobrevivir a la brutal radiación del espacio. Pero, ¿1.000 millones de años en órbita?……
Por cierto, según tengo entendido, el ‘rad’ es una unidad de medida tradicional en desuso desde que fue sustituida por el Gy (gray) y el Sv (sievert), respectivamente, en 1975.
Es una buena idea inscribirse en los eventos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial dirigidos a público no especializado. Son muy interesantes. El último fue durante el 16 y 17 de enero. Muy enriquecedor…..
Pues en el mundo del espacio seguimos todos usando el rad.
Incluso en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que visito con frecuencia, usan el rad.
Y en todas los laboratorios de pruebas en los que he realizado ensayos de radiación para satélites usan el rad.
Y si, es una buena idea seguir esos cursos para público no especializado, le animo a que profundice.
No lo dude. Así lo seguiré haciendo……
Lo del coche y su llegada a Marte es puro marketing, solo eso.
Y hoy en Enteraillos por el mundo…..
Por si a alguien le interesa el coche Tesla ha sido «preparado» y se le han quitado todos los elementos susceptibles de poder provocar incidentes por vacío, temperaturas extremas y radiación.
Microsiervos es un sitio donde dan toda esa información, desde allí pude ver el lanzamiento que fue como de pura ciencia ficción. Una maravilla que marca otra carrera espacial sin precedentes y que rebaja a 90 millones de dólares los 1000-2000 que necesita la NASA.
Pero que nadie se engañe, no se abarata tanto reutilizando los cohetes, porque hasta que se use otro combustible que será probablemente el metano, hay que desmontarlos y volver a montarlos pieza a pieza y eso vale un huevo.
De los 90 millones que vale cada lanzamiento, solo 200.000 son en combustible.
Por cierto, las imágenes de Elecnor son espectaculares. Felicitaciones.