La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha exigido que se lleven a cabo las mejoras necesarias en las infraestructuras de la vía férrea convencional en la provincia de Ciudad Real para potenciar el desarrollo social y económico de esta comunidad, de la misma forma que, hace 15 días, se aprobó por unanimidad en el Pleno de Castilla-La Mancha elevar al Gobierno central las inversiones en este sentido para la provincia de Toledo en el tren convencional y en Alta Velocidad.
La consejera ha resaltado “las precariedades existentes en el ferrocarril convencional, el cual no puede caer en el abandono debido a la importancia estratégica que tiene para nuestra región”. Por eso, ha reclamado que ADIF acometa “un plan para la eliminación de pasos a nivel y mejora de los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria”. Tampoco se ha olvidado de la necesidad de tener unas estaciones en las mejores condiciones y con el personal necesario.
El objetivo de este mantenimiento integral y para el que es necesario recuperar las inversiones, según ha dicho la consejera, es que “la oferta de servicios sea competitiva con otros modos de transporte”.
En estos términos se ha pronunciado la consejera durante su intervención en las Cortes Regionales en el debate de la Proposición no de Ley (PNL), y que ha sido aprobada por unanimidad por los tres grupos representados en el pleno, relativa al sector del transporte ferroviario en la provincia de Ciudad Real.
El buen enclave geográfico de Castilla-La Mancha hace posible que sea esencial para el desarrollo de la Alta Velocidad en el conjunto del país. De esta forma, ya las cinco capitales de provincia y Puertollano se sitúan sobre estas líneas de ferrocarril y se benefician de su “impulso económico y social”, mejorando la accesibilidad para nuestros ciudadanos, ha añadido.
De este modo, ha vuelto a mostrar el apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha por todas las líneas de Alta Velocidad que pasan por la región, así como una apuesta decidida, con plazos y presupuestos, para la línea Madrid-Badajoz.
En esta línea, Agustina García Élez ha explicado que “no nos conformamos con esta situación, desde el Gobierno regional queremos que todos nuestros ciudadanos puedan utilizar estos servicios de Alta Velocidad para establecer comunicación entre nuestras ciudades y que puedan beneficiarse de tarifas más económicas a través de la implantación de tarifas Avant en estos servicios regionales”.
Por eso, la consejera de Fomento ha recordado que “desde la Consejería se mantiene un diálogo abierto con el Ministerio de Fomento para que las propuestas que llevamos se hagan realidad”. De hecho, ha recordado que el mismo día de ayer el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, trasladó todas estas necesidades de la provincia de Ciudad Real y del resto de las de la región en la sede ministerial.
Además, tanto estos temas, como otras cuestiones básicas para Castilla-La Mancha, “estarán sobre la mesa del presidente del Gobierno de España, porque lo llevará de la mano el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, a la próxima reunión que tiene solicitada con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y que esperamos se produzca en breve”.