La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha afirmado con rotundidad que el Partido Popular y Rajoy “perjudican gravemente los intereses de la provincia de Ciudad Real”. Explica que durante 2017, ni el PSOE ni los ciudadrelaños “hemos recibido ni una sola noticia positiva sobre aquellas cuestiones que son competencia del Estado y, por el contrario, ha habido muchas respuestas negativas para los intereses de la provincia”, algo que afirma a tenor de las más de 70 iniciativas parlamentarias que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado con la provincia como protagonista.
En este sentido, Isabel Rodríguez ha resumido en cinco grandes bloques los asuntos a los que han hecho referencia estas preguntas, realizadas a los respectivos Ministerios y Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas: infraestructuras, falta de apoyo a la economía y la industria, desatención total en materia de Justicia, caída del número de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y en materia de agua, agricultura y competencias de Parques Nacionales.
“Falta de palabra del PP con las infraestructuras”
En materia de infraestructuras provinciales, la parlamentaria socialista ha lamentado que “el único objetivo de Rajoy desde hace años es dilatar y distraer para no ejecutar la A-43”, una infraestructuras que la socialista considera necesaria para la generación de riqueza y empleo e “importantísima” para las comarcas de Puertollano y Almadén.
La postura del PSOE al respecto, según Rodríguez, es una apuesta clara por la opción sur de la A-43, “la más conveniente para los intereses territoriales, de vertebración y para los intereses de la provincia y de los agentes sociales”, por lo que ha añadido que desde el Partido Socialista no se entiende el cambio de actitud del PP, “que al final no dice nada y marea la perdiz para quedar bien con todo el mundo, por lo que le exigimos que desvele ya cuál es su opción y que la defienda”.
Igualmente, la diputada nacional se ha referido a la N-430 y sus problemas de seguridad que han llegado a costar demasiadas vidas. Sobre esta cuestión ha recordado que el PSOE lleva años reivindicando una actuación para mejorarla y evitar los accidentes, y a pesar de que hace un año el Gobierno de Rajoy “dijo que iba a invertir casi 12 millones de euros, la última respuesta que se nos ha dado es que no ha gastado ni 600.000 euros”.
Reivindicaciones en el Congreso de los Diputados a las que se unen las exigencias para que el Gobierno de Rajoy actúe para mejorar la seguridad en los pasos a nivel, especialmente en Almagro y Bolaños.
“Cero apoyo a la economía y la industria”
Además, la diputada nacional del PSOE ha dicho no entender que el Gobierno central del Partido Popular se haya negado a actuar sobre la parcelación del Polígono Oretania de Ciudad Real, y lamenta que la respuesta dada “demuestra un desconocimiento absoluto sobre la realidad de la ciudad” porque va en contra de las peticiones de los agentes sociales, los sindicatos, el propio ayuntamiento de la capital y hasta de los informes del Tribunal de Cuentas.
Además, los parlamentarios socialistas en el Congreso de los Diputados esperan la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de España y el de Castillla-La Mancha para que, cumpliendo con el Real Decreto 675/2014 sobre ayudas al carbón, “lleguen cuanto antes las ayudas que le corresponden a la comarca de Puertollano”.
“Sin intención de crear nuevos Juzgados”
En materia judicial, Rodríguez ha señalado que desde hace 8 años no se crean juzgados en Ciudad Real, una petición que incluso ha sido solicitada por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, quien reclamaba cuatro nuevos juzgados: de mercantil, de instrucción, de lo penal y de violencia de género.
Mejorar las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil
Por último, Isabel Rodríguez ha manifestado que otra de la preocupación de los parlamentarios socialistas es la relativa a la “reducción alarmante” de los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, sobre el mal estado de las comisarías y sobre las denuncias por falta de personal en los centros penitenciarios, asuntos todos ellos trasladados al Gobierno de España para exigir una solución.