Multimedia.- Los 92 municipios del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, han generado un total de más de 168.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en su área de demarcación, cifra que representa un 2,3% superior a la del pasado año, siendo la media de la recogida por habitante y año de 1,24 kilos (sin contar con Puertollano a la que sólo se da servicio de tratamiento y no de recogida).
Durante 2017, se han generado 145.227 toneladas de basura orgánica y resto, o sea un 0,9% inferior al pasado año. Pedro Antonio Palomo, presidente de RSU Medio Ambiente, ve positivas estas buenas cifras, que indican que la sensibilización por el reciclaje está calando en los más de 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real y que el ciudadano selecciona cada vez más sus residuos domiciliarios y los deposita adecuadamente en los contenedores de recogida selectiva apropiados para ello.
Objetivo cumplido
Igualmente afirma que se ha cumplido el objetivo propuesto para este 2017 de superar el 30% de recuperación respecto a lo generado, evitándose que esos residuos vayan al vertedero, alcanzándose el 33,4%, por lo que “estamos en el buen camino para alcanzar el objetivo del 50% al final de la Legislatura actual, al que nos habíamos comprometido”.
Y añade como “esto es posible gracias, fundamentalmente a que se ha incrementado notablemente la capacidad de gestión de la Planta de Tratamiento, Reciclaje y Compostaje de Almagro, pasando de un turno de lunes a viernes a dos turnos de lunes a sábado”.
Cifras recogida selectiva
La recogida de papel y cartón, del contenedor azul, ha crecido en un 5,7 por ciento, alcanzándose la cifra de 5.391 toneladas, cifra que se eleva a las 6.131 toneladas al añadirse lo recuperado en planta procedente de la bolsa de basura general.
En cuanto al vidrio, procedente del contenedor verde, se han recogido 4.528 toneladas, incrementándose la recuperación en un 6,94 por ciento. Cantidad que sube hasta las 4.686 toneladas al sumar lo recuperado de la bolsa de basura ordinaria en nuestra planta de tratamiento. Durante el año 2017, se ha potenciado la recogida en los establecimientos hosteleros y se ha puesto en funcionamiento el servicio de recogida puerta a puerta para los establecimientos hosteleros del centro de Ciudad Real.
Del contenedor amarillo, envases, se han recogido 4.360 toneladas, un 5,01% más que el año pasado, recuperándose de ellas 4.002 un 28% más que en 2016 debido a mejoras implementadas en la planta de tratamiento de envases, en particular la instalación de un nuevo separador de aluminio.
La recogida en Puntos Limpios alcanzan las 8.945 toneladas, un 94,25% más respecto a los años anteriores, al ser más numerosos los Puntos Limpios, gestionados por los Ayuntamientos, que están ya en funcionamiento.
Fuerte incremento en bioestabilizado y en reducción de emisiones de CO2
Destaca notablemente el fuerte incremento de producción del bioestabilizado” (similar al antiguo compost que antes se utilizaba para la agricultura, y ahora para otros usos). Este bioestabilizado supera las 32.462 toneladas recuperadas, un 152% respecto al año pasado, cuando no se llegó a las 13.000 toneladas. Esto ha sido posible gracias a la ampliación del horario de la Planta de Tratamiento y Reciclaje de las instalaciones de Almagro.
De otros materiales se han recuperado 93 toneladas, un 220% aproximadamente más que el año pasado. Y sólo baja la recogida en pilas, recuperándose 13 toneladas, un 23,5%.
En total, de las 168.464 toneladas generadas, se han recuperado 56.332 toneladas, o sea que si en el 2016 se recuperó el 18,5 por ciento, este 2017 la cifra ha crecido en un 33,44% aproximadamente, incrementándose, por tanto, esta recuperación en un 80% respecto al año anterior.
Además la implantación del Proyecto Clima en la celda 1 del vertedero ha permitido la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera en casi 10.000 toneladas, el doble que el año anterior. Finalmente también el MAPAMA nos ha aprobado un nuevo proyecto CLIMA 2 para la reducción de emisiones de la celda 2, actualmente en explotación, durante los próximos cuatro años, lo que permitirá seguir reduciendo las emisiones globales de emisiones con efecto invernadero.