El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, ha anunciado hoy que Motilla del Palancar contará con un nuevo médico de familia a partir del 1 de febrero, lo que permitirá poner en marcha la Cirugía Menor Ambulatoria a lo largo de la próxima primavera.
García-Page, que ha presidido el Consejo de Gobierno de carácter itinerante que se ha celebrado en la localidad conquense, ha afirmado que Motilla del Palancar es uno de los lugares donde se puso de manifiesto el «desprecio absoluto» del anterior Ejecutivo regional por los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la región, sometiendo a un «desmantelamiento absoluto» los servicios que se prestaban. Sin embargo, ha asegurado que los esfuerzos por mejorar la atención sanitaria en Motilla del Palancar y su comarca, por ejemplo con el refuerzo de Enfermería, ha permitido que en dos años se haya incrementado en un 20 por ciento la actividad en Atención Primaria, con más de 500.000 consultas atendidas y 125.000 intervenciones de segundo grado.
El presidente regional se ha mostrado satisfecho por cómo se están recuperando los servicios públicos esenciales en la comarca de Motilla del Palancar, no sólo en Sanidad sino también en Educación, pues ha recordado que el pasado 9 de enero se aprobaron las obras de la segunda fase de reforma del IES ‘Jorge Manrique’, una actuación que afecta a los accesos del centro y que se suma a las obras del gimnasio que están a punto de acabar.
En cuanto a los Servicios Sociales, García-Page ha anunciado que en 2018 se abrirá un Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad en Motilla del Palancar, además de un nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT) de carácter itinerante, dirigido a las personas dependientes y mayores de toda la comarca. Igualmente, se ha comprometido a dotar de un aula de informática al Centro de Mayores de la localidad.
El presidente castellano-manchego ha anunciado otras inversiones, como la depuradora de Motilla del Palancar, que se licitará durante el primer trimestre del año y supondrá una inversión de cinco millones de euros.
Sobre este aspecto, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que pagar más de 300.000 euros de indemnización por la paralización «por capricho» del proyecto de esta depuradora, pues se trata de una obra que «hay que hacer impepinablemente» debido a las sanciones que le está suponiendo al Ayuntamiento y porque «la exige Europa».
Ha señalado además que el Gobierno regional ha alcanzado un acuerdo con la empresa Iberdrola para dotar al municipio de una subestación eléctrica que facilite el desarrollo industrial de la localidad y de toda la zona, poniendo a disposición del Ayuntamiento la potencia suficiente para poner en marcha un polígono industrial que dinamice la actividad económica y la creación de empleo.
Finalmente, García-Page ha apuntado que el Gobierno regional va a contribuir con 3,5 millones de euros de la convocatoria de ayudas FOCAL a la puesta en marcha de dos importantes proyectos empresariales relacionados con el sector agroalimentario de la almendra y del huevo.
Esfuerzo por el empleo
El presidente regional ha querido agradecer al alcalde de Motilla del Palancar, Pedro Tendero, el «esfuerzo» que ha hecho su Ayuntamiento por apoyar las políticas activas de empleo del Gobierno regional, de las que se han beneficiado 360 personas en el municipio.
De este modo, ha asegurado que Motilla del Palancar es uno de los pueblos de la provincia de Cuenca que ha tenido que «sobreponerse» a la decisión de la Diputación de rechazar el Plan Extraordinario de Empleo en 2017 y ha lamentado que «una Administración a la que le sobra el dinero se permita el lujo de dejar en la estacada a muchos parados que podrían ser beneficiarios de los planes de empleo».