El Centro de Empresas de Alcázar de San Juan acogió este lunes, 15 de enero, unas nuevas jornadas informativas enfocadas al inicio o mejora del posicionamiento de las empresas en los mercados exteriores. Bajo el título “Alcanzar el éxito en la Internacionalización”, las empresas ZIC International Consulting y MSS, en colaboración con el Ayuntamiento alcazareño, han desvelado algunas de las claves para ahorrar costes y esfuerzos y alcanzar el éxito en la internacionalización empresarial.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el concejal de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, inauguraron estas jornadas informativas dirigidas a las empresas de la comarca alcazareña que están pensando en iniciar –o han iniciado ya- la externalización de sus productos o de su marca comercial.
Antonio Marcos –director nacional de MSS y representante de ZIC en la zona centro- explicó que lo que estas empresas ofrecen es un análisis de los recursos de cada negocio y apoyo en cuanto a “soluciones para encontrar el éxito” en la externalización de sus empresas y productos. “Para externalizar una empresa sólo hay que tener ganas de exportar y perder el miedo, salir de la zona de confort”, apunta Marcos, uno de los ponentes de las jornadas, junto a Zineb Fahssi (jefa internacional de ZIC)
Un miedo que cada vez están perdiendo más empresas de la comarca de Alcázar que se deciden a dar el salto a los mercados internacionales, conscientes de la globalización y la necesidad de estar preparados para llegar a todo tipo de públicos. Un cambio en la visión empresarial y comercial que está siendo mucho más notable en el sector agroalimentario que, en los últimos tiempos, ha ido aumentando exponencialmente su presencia y ventas en los mercados internacionales. Un cambio que se ha producido gracias a la mejora de la calidad de los productos y su imagen de marca.
En las jornadas “Alcanzar el éxito en la internacionalización”, se ha dado especial importancia al sector agroalimentario, ya que es el más representativo en la comarca alcazareña y el que más posibilidades tiene de expandirse en zonas aún por explotar como el Norte de África o el Golfo Pérsico.
En cuanto a las claves para conseguir exportar con éxito, en las jornadas celebradas en el Centro Cívico se pusieron sobre la mesa algunas ideas que ahorran costes y esfuerzos y aportan garantías de éxito. Tales como elegir mercados potenciales que minimicen costes y esfuerzos, conceder especial importancia a la imagen corporativa de cara a la exportación y apostar por la integración o agrupación empresarial para tener más fuerza y poder competir en los diferentes mercados internacionales.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, agradeció la posibilidad que dan estas jornadas a los empresarios de la comarca de estar informados sobre las herramientas que tienen a su alcance para seguir mejorando. “En los últimos dos años ha crecido la inversión industrial en nuestra ciudad. En la actualidad contamos con 2.029 empresas, algunas de ellas internacionales y otras más pequeñas han visto el potencial que tienen sus productos de cara a la externalización. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para impulsar todo tipo de herramientas que la impulsen, la más importante, la Plataforma Logística Intermodal que abaratará los costes de la exportación e importación de productos y materias primas y ayudará a que los empresarios de la comarca sean cada vez más competitivos”.