La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y en colaboración con el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha organizado sendas ediciones de jornadas formativas en Toledo, Albacete y Madrid dirigidas a especializar en materia de servicios financieros a los técnicos de consumo autonómicos y de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Castilla-La Mancha.
Durante estas jornadas, que fueron impartidas por expertos tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se han abordado cuestiones de actualidad para la protección de las personas consumidoras. De esta forma, se han llevado a cabo análisis de casos prácticos que contribuyen a mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos públicos de consumo en la atención y gestión de consultas y reclamaciones en esta materia, facilitando la aplicación de los procedimientos previstos de intermediación y de resolución alternativa de litigios.
En concreto, el programa de las sesiones de formación del Banco de España ha contemplado temas de interés relativos a la comercialización, información previa y contratación de operaciones de financiación tales como préstamos personales, créditos al consumo o hipotecas en sus distintas modalidades, con especial incidencia en lo que se refiere a los gastos de formalización y las cláusulas limitativas del tipo de interés de dichas hipotecas.
También han sido objeto de tratamiento aspectos sobre las operaciones en efectivo y en moneda extranjera, así como sobre los servicios de pago, -transferencias, traspasos, adeudos domiciliados, tarjetas, cajeros automáticos, pagos inmediatos-. Finalmente, los contenidos de estas sesiones se han centrado en las operaciones pasivas, cuentas y depósitos, y en la publicidad de productos bancarios y financieros.
Por su parte, las jornadas formativas impartidas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores han complementado esta formación exponiendo a los asistentes los procedimientos y criterios del Servicio de Reclamaciones de este organismo, en la resolución de reclamaciones de personas consumidoras.
Asimismo, se han abordado aspectos relacionados con la toma de decisiones de inversión, las estafas y fraudes financieros o la Directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID), considerando en concreto el derecho de información del inversores y la evaluación de la conveniencia (comercialización) e idoneidad (asesoramiento/gestión de carteras).
La colaboración entre la Dirección General de Salud Pública y Consumo, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores se extenderá a lo largo del año 2018 con la organización de nuevas sesiones técnicas. Además, esta iniciativa tendrá su continuidad con la implementación del programa de educación financiera dirigido a jóvenes escolares de la región, en el que participará igualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.