El Ayuntamiento de Puertollano ayudará a la familia de Fulgencio Flores Puerto, el puertollanense de 37 años asesinado por arma blanca el pasado 14 de diciembre en el distrito de Santa Rosa de Aguaray (Paraguay), a costear parte de los gastos de repatriación del cuerpo, según ha confirmado su hermana, Noemí Flores.
Flores ha dado las gracias al equipo de Gobierno y a toda la corporación municipal por la sensibilidad que, en representación del pueblo de Puertollano, han mostrado ante este caso. La hermana del fallecido ha puntualizado que la ayuda municipal, de unos 5.000 euros, servirá exclusivamente para adelantar parte de los costes de repatriación, y ha resaltado especialmente las gestiones y el interés mostrado por los concejales Jesús Fabián Caballero y Ana Muñoz, respaldados por la propia alcaldesa, Mayte Fernández, y el resto de grupos de oposición que también han secundado la iniciativa.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Muñoz, ha afirmado que para el equipo de Gobierno era «importante» ayudar a esta familia con cargo al fondo de garantías sociales, ya que el coste de repatriación es muy elevado y los trámites sumamente complejos en unos momentos que la familia vive en pleno duelo. La decisión, además, ha sido respaldada por todos los grupos municipales, ya que era una cuestión de «justicia», ha subrayado la concejala.
El pasado lunes Noemí Flores pedía ayuda a las administraciones españolas y paraguayas para facilitar los trámites de repatriación del cadáver de su hermano, al tiempo que denunciaba el “desamparo” en que se encuentra la familia, teniendo en cuenta su situación económica, para hacer frente a los complicados trámites y los gastos, incluidos los judiciales, que previsiblemente no cubra la póliza de seguros.
Precisamente, con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a los gastos notariales, la artista de Corral de Calatrava Mayka y la agrupación Arte y Compás actuarán en un concierto solidario este sábado, 23 de diciembre, en el pub El Hall, a partir de las 20,30 horas.
Fulgencio Flores fue asesinado el pasado 14 de diciembre a manos de un individuo que le robó una motocicleta y dos millones de guaraníes, unos 300 euros. En este sentido su hermana lamentaba que tanto en la embajada de Paraguay en Madrid como en el Ministerio de Asuntos Exteriores le hayan dicho que los trámites atañen “únicamente” a la familia. Además, ha mostrado su desconcierto por el hecho de que la Policía Nacional de Paraguay aún no haya contactado con los familiares.
Fulgencio Flores residía en Paraguay desde hace cuatro años, donde vivía en compañía de su pareja, de nacionalidad paraguaya.