El expresidente del Congreso de los Diputados, el ciudadrealeño Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad «tras una larga enfermedad», según ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente. La capilla ardiente quedará instalada este martes en la Cámara Baja. Hasta ahora, el Congreso ha acogido solo tres capillas ardientes, las de los ex presidentes Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, y la del ‘padre de la Constitución’ Gabriel Cisneros.
Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974 cuando estudiaba en Bélgica, donde logró el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas. A su regreso a Madrid, un año después, trabajó como ‘liberado’ en el departamento de Relaciones Internacionales del PSOE al lado de Luis Yáñez y posteriormente con Elena Flores. También colaboró con Nicolás Redondo Urbieta en las tareas de reorganización de las Federaciones del partido.
Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977, y resultó reelegido en 1979 y 1982, cuando se convirtió en secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González. Entre 1982 y 1985 estuvo al frente del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.
De 1986 a 1999 fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1992), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).
Entre el 20 de julio y septiembre de 1999, Marín asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer. En octubre del mismo año regresó a España con la intención de alejarse de la política y dedicarse a la docencia. Se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid en las áreas de Internacional, Europa y Derechos Humanos.
Sin embargo, el 15 de diciembre de 1999 se dio a conocer que Manuel Marín ocuparía el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por su tierra natal, Ciudad Real, en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, en las que resultó elegido, con lo que volvía al Congreso después de estar ausente durante cinco legislaturas.
Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004, Marín fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Permaneció al frente de la Cámara Baja durante toda la legislatura, hasta 2008, cuando anunció su decisión de abandonar la política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.
El Ayuntamiento de Ciudad Real transmite su pésame
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mostrado a la familia del político fallecido -con quien ha estado en contacto permanente a lo largo de las últimas semanas- “todo el afecto del pueblo de Ciudad Real” y ha puesto en valor la figura política de Marín, “como hombre de talante, diálogo y progreso, que será recordado en esta capital manchega y en todo el país por sus méritos políticos y por su forma de ser como persona íntegra, honesta y comprometida”.
El presidente García-Page lamenta el fallecimiento de Manuel Marín, “el más insigne representante de este país en nuestra entrada en la UE”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado hoy el fallecimiento de Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y uno de los impulsores de la entrada de España en la UE. Para García-Page, Marín siempre ha sido alguien “muy destacado en la vida política y social, y el más insigne representante de este país en nuestra entrada en la UE, uno de los padres de la incorporación de España a algo tan importante para nosotros como Europa”.
El político castellano-manchego ha fallecido este lunes “después de pelear durante mucho tiempo” con una larga enfermedad, ha señalado García-Page, quien ha pedido un caluroso aplauso y un “homenaje sentido” para Marín al comienzo de su intervención en la III Edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha, un acto celebrado en Talavera de la Reina (Toledo).
El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado especialmente la labor del político socialista durante su presidencia en el Congreso de los Diputados. El también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008, y ha muerto este lunes en Madrid a los 68 años de edad.
Caballero (PSOE) destaca la trayectoria de Marín y su trabajo por la provincia de Ciudad Real
El secretario general del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha lamentado el fallecimiento del que fuera presidente del Congreso entre 2004 y 2007 y ha destacado su trayectoria como socialista en distintas responsabilidades desde diputado nacional hasta miembro de la Comisión Europea, donde llegó a ser vicepresidente.
«Ha sido un referente y siempre ha trabajado por la provincia por la que se presentaba, su tierra, Ciudad Real», ha señalado Caballero, quien ha recordado que en el Congreso en el que resultó reelegido como secretario general del PSOE el pasado fin de semana se acordó modificar los estatutos del partido para que quienes fueron secretarios generales en diferentes momentos se convirtieran en miembros natos de la Ejecutiva provincial, entre ellos Manuel Marín.
El máximo responsable del PSOE en la provincia de Ciudad Real ha indicado que «sabíamos que estaba muy delicado de salud» e, incluso, iba a tener un recuerdo para él en el acto institucional que se va a celebrar este martes con motivo del aniversario de la Constitución utilizando, incluso, una frase «que para mi tiene mucho sentido: Con la Constitución ganamos todos. Triunfamos todos».
Caballero, que no coincidió con él en ninguna responsabilidad institucional porque cuando fue diputado nacional Marín estaba en Europa, sí que tuvo relación con él desde sus inicios en el partido –en Juventudes Socialistas–, y ha recordado que la última vez que estuvo charlando con él fue en el mes de abril. «Le vi animado porque me dijo que estaba muy recuperado, aunque la recaída ha sido fatal».
Finalmente, el también presidente de la Diputación provincial ha querido transmitir su pésame a la familia de Manuel Marín –que llevaba retirado de la política desde 2007– así como a sus amigos y a toda la familia socialista.
El PSOE de Castilla-La Mancha lamenta la muerte de Manuel Marín
El PSOE de Castilla-La Mancha lamenta la muerte hoy, tras una larga enfermedad, del compañero Manuel Marín. «Es una noticia que entristece a todos los socialistas de la región y sobre todo a los de la provincia de Ciudad Real, de donde era originario. Trasladamos nuestro más sentido pésame a su familia y a todos sus amigos por esta gran pérdida», señala la formación en un comunciado.
«Manuel Marín ha sido todo un ejemplo de socialista comprometido y trabajador», prosigue. «Nos ha dejado una persona muy querida, respetada y todo un referente para la familia socialista que demostró en todo momento su compromiso con Castilla-La Mancha, con España y con Europa».
Juncker lamenta la muerte de Manuel Marín, «un referente de la vocación europea de España»
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado este lunes la muerte de expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín, a quien ha querido recordar como «un referente de la vocación europea de España».
«Muy triste por la muerte de mi amigo Manuel Marín, excomisario español y padre del programa Erasmus», ha publicado Juncker en Twitter, poco después de que se confirmase el fallecimiento.
Juncker ha recordado a Marín como «un referente de la vocación europea de España» y ha considerado un «honor» haber compartido con él el doctorando honoris causa de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha subrayado que el excomisario español «deja un gran recuerdo en Bruselas». «Se nos ha ido demasiado pronto Manuel Marín, europeista sincero y militante, que jugó un papel destacado en la negociación de la adhesión de España a la CEE y más tarde como comisario y vicepresidente de la Comisión Europea», ha recordado.
De Guindos lamenta el fallecimiento de Manuel Marín, «un gran europeísta»
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha lamentado este lunes el fallecimiento del político socialista y presidente del Congreso entre 2004 y 2008 Manuel Marín, sobre el que ha destacado que fue un «gran europeísta».
«Era un gran europeísta. Fue comisario y la verdad es que no sabía nada. Mi pésame para toda su familia y amigos», ha expresado tras participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).
El político socialista Manuel Marín, que formó parte del equipo que en los ochenta negoció la adhesión de España a las Comunidades Europeas y que presidió el Congreso entre los años 2004 y 2008, ha fallecido este lunes a los 68 años de edad «tras una larga enfermedad».
Un buen tipo. Y un buen político.
Que la tierra le sea leve.
¿Qué significa eso de que la tierra sea leve para un muerto?
SIT TIBI TERRA LEVIS
Locución latina usada por los antiguos romanos equivalente al «descanse en paz» actual:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sit_tibi_terra_levis
La versión laica entonces del pésame.
Está claro que la tierra le ha sido leve, morir con 68 años es morir joven.
Lo siento por su familia.
Un socialista a la altura del momento que a España le tocó vivir.
Una persona sensata.
Traslado mi afecto a su familia. Gran persona y gran político. España puede presumir de políticos como TÚ . Tengo el honor de compartir el lugar y la fecha de nacimiento contigo, nuestras madres nos trajeron al mundo el mismo día y en el mismo pueblo, tú en la calle Ancha y yo en la calle Arroyo del Convento(Gran Capitán). Te deseo que descanses en paz.
Por supuesto. NACIMOS EN PUERTOLLANO.
Que yo sepa era nacido en Ciudad Real. Al menos así lo ponen en todas las biografías.
Por supuesto PUERTOLLANO .
Que la tierra te sea leve.
Presidente de la fundación Iberdrola, otro al que le debían favores…
¿De verdad alguien se cree que este iba a llegar donde llegó siendo una rara avis en el mundo político? ¿Un político honrado?
No me seáis ilusos.
Si se le compara con lo que se mueve hoy en política, era ciertamente un rara Avis.
Ese tipo de comentarios fuera de lugar cuando alguien ha fallecido…
No aprendemos respeto de pequeños como no aprendemos historia.
¿En qué trabajaba Manuel Marín en Iberdrola?, ¿En qué trabajó en Europa?….
La ignorancia es atrevida, pero cuando suceden estás cosas resulta hasta insultante.
Estoy de acuerdo con el comentario que menciona a Iberdrola, y es que resulta poco edificante que alguien con su aparente impecable trayectoria termine ‘también’ relacionado con una eléctrica.
Demonizar al personaje por su relación con la Fundación Iberdrola, a la que llegó con el admirable propósito de luchar contra el cambio climático, no sólo es mezquino, es simplemente malvado.
Sin lugar a dudas, el ciudadrealeño más importante de la historia. Gracias por dignificar la política, amigo. Descansa en paz.
Efectivamente.
De todos es sabido la agotadora lucha emprendida por las compañías electricas en pos del cambio climático
Esto que es ¿un mortadelo?
http://www.diariorenovables.com/2017/07/se-confirma-la-multa-espana-por-los-recortes-renovables.html
http://www.expansion.com/economia/2017/11/27/5a1bf42cca4741a9488b462c.html
Querrás decir ‘fundición’, fundición de dinero público para ser más exactos. Por cierto, como todas las demás.
Querrás decir ‘fundición’, fundición de dinero público para ser más exactos. Por cierto, como todas las demás.
Conocería Sánchez a Marín? No creo. De lo contrario no sería tan cretino.
Uno partícipe activo de la Adhesión de España a la UE, vicepresidente de la Comisión Europea, gran experto comunitario. Fundador del programa Erasmus por el que han pasaod cientos de miles de estudiantes comunitarios, entre ellos yo.
Otro…pretende pasar a la Historia queriendo sacar los restos de Franco del Valle de Los Caídos, algo que como sabemos es un anhelo que quita el sueño a la inmensa mayoría de los españoles.
Las comparaciones son odiosas.
Ay PSOE quien te vió y quien te ve.
Grandes mentirosos y traidores los socialistas de esa época:
http://www.publico.es/politica/cronica-engano-30-anos-del.html
Buena época tuvieron que vivir, vendiendo sus principios y plegándose al capital.
Socialdemocracia no es comunismo.
Hasta Iglesias se intenta acercar a la socialdemocracia, para «parecer» moderado. Pero no, no funciona.
Se te nota poco que estudiaras en Europa Ángel Manuel ja,ja,ja
Pues lo hice en Centroeuropa, ni en Cuba, ni en Venezuela ni en Corea del Norte.
Qué gusto da morirse: pones a todo el mundo de acuerdo a la hora de alabar tus «bondades». Panda de hipócritas.
Que descanse en paz, sí, por el respeto que se debe a todos los finados. Pero, por Dios, dejémonos de santificar a los muertos por el solo y mero hecho de que están muertos. Los panegíricos que los haga su familia que es quien lo conoce mejor.
Page, mírate al espejo.
Por cierto, ¿quién fue ese falangista padre de Manuel Marín del que nadie se acuerda? Ilústrenme.
Me refiero al presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales
La fama del abogado falangista en la capital manchega y su discurso nacional-sindicalista aun se recuerda. Se le concedió por parte del Régimen Franquista una vivienda en las llamadas casas baratas (protección oficial) en Ciudad Real.
En fin, condolencias a la familia falangisto-socialista de Ciudad Real, que incluye a José Bono, hijo del falangista alcalde de Salobre, Chávez y tantos otros gauche divine. Lo dice un pobre energético que se hiela de frío gracias a las eléctricas que le dieron una sinecura calentita al tal Manolito Marín, digno hijo de su padre.
Si tuviéramos que revisar el pasado falangista de líderes de la izquierda y extrema izquierda no se daría abasto.
En su estructura mental, la izquierda española es heredera del sistema corporativo falangista.
Esa defensa de derechos corporativos (taxistas, estibadores, sindicalistas, y en general quien ejerce profesión con previa licencia) tiene su origen en muchos casos en el franquismo.
Por eso se puede afirmar, que la izquierda española es de raíz falangista.
Les da igual, Asqueado. Para esta panda de plañideros hipócritas, la muerte absuelve de todos los pecados. Si este artículo fuera un homenaje en vida al susodicho Marín, los mismos que le dedican elogios por estar yaciendo en el ataúd le habrían puesto a caldo sin contemplaciones. Viejos plañideros.
Como estará el patio, cuando a una persona que de cara a la galería es normal y nada descatado, se le sube a los altares.
Vistos los últimos comentarios, con razón el dicho latino resulta procedente. Que la tierra te sea leve.
Marín yo te admiré. No fuiste un extremista.
E hiciste una carrera brillante y valorada. Subías el nivel en el PSOE de González, aunque no fuiste el único (Borrell). Lo que vino después, es normal que te expulsara de la política.
Hoy no toca que hables de Zapatero, como sueles hacerlo (precisamente durante su mandato el Señor Marin fue presidente del congreso), porque hoy te toca quedar Bien.
Descanse en paz.
Pues eso se lo dices a quien recuerda que su padre era falangista.
Y sí Zapatero y su nefasta gestión existen. Aún la estamos sufriendo.
Se ha ido muy pronto una buena persona, y un político de altura.
Que la tierra le sea leve.
Extraordinario europeísta, excelente político y mejor persona.
Q.e.p.d….
Un político excepcional, visionario y confraternizador. Mis condolencias para su maravillosa familia. Descanse en paz este gran ciudarrealeño universal.
Mandais algunos comentarios que dan verdadero asco, hablaís de un hombre que por lo que veo siendo un paisano ejemplar nuestro no teneis ni zorra idea de quien ni de como era. Un poco de respeto por favor, cuando conozcais su trayectoria ya tendreis tiempo de hacer críticas, pero isisto, respeto ¿es posible?……… para algunos creo que no, les queda mucho que aprender para llegar a ser personas.