ManchaArte aborda las industrias culturales

Luis Mario Sobrino Simal.- Dentro de las múltiples actividades de ManchaArte 2017, se ha celebrado esta tarde en el salón de Actos de la Cámara de Comercio una mesa debate titulada “Mesa de Industrias Culturales”.

mesa-de-industrias-culturales-2El acto ha tenido a tres destacados invitados: Maral Kekejian H., licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y directora artística de Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, entre otras muchas ocupaciones; Jaime Guerra C.,licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y Asesor Técnico de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Mº de Educación, Cultura y Deporte, entre otras actividades. Por último Jesús F. Cimarro, director del festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Empresario y productor teatral Pentación Espectáculos, S.A. aparte de como los anteriores participa de otras muchas actividades.

Maral Kekejian aconseja a quienes empiezan en este mundo tan complejo del arte y la cultura que miren hacia los lugares donde no se suele mirar normalmente. Cuando alguna persona o grupo quiere lanzar un proyecto “tiene que saber muy bien adónde lo manda” y Veranos de la Villa contempla exclusivamente la creación en el espacio público y si es posible, fuera, al aire libre. También comenta que cualquier grupo debe dirigirse al correo de Veranos de la Villa y dice que contestan a todos, por muchos que sean, y entonces desde esa institución les asesoran sobre lo adecuado o no del proyecto que presentan para esa institución.

A continuación Jaime Guerra explica que él trabaja en el ámbito estatal y que, por lo tanto, se deben deslindar las competencias colaborando con las otras entidades públicas en el ámbito de las industrias culturales. Comenta que hoy día gracias a la digitalización que llega a todo el mundo y gracias a esto cualquier grupo por pequeño que sea y esté o no lejos de una gran capital, no es óbice para tener acceso a todo este mercado de las artes escénicas. Lo que sí es cierto –comenta- es que hay que tener formación, capacidad para utilizar las herramientas como internet, redes, mundo digital,…esto permite llegar desde el pueblo más pequeño de Ciudad Real, por ejemplo, a la ciudad más alejada de Australia… Existe mucho potencial pero hay que tener talento, profesionalidad y saber manejar, como antes comentaba, las herramientas adecuadas. Es fundamental la profesionalización de los profesionales, valga la redundancia.

mesa-de-industrias-culturales-1Asegura igualmente que existe una buena coordinación a nivel general entre el Ministerio y las diversas asociaciones implicadas en este aspecto industrial. Hay también redes de Teatros Públicos, Redes autonómicas de Teatros. Se necesitan, por tanto, proyectos interesantes y buenos profesionales para gestionarlos y tener acceso a los apoyos que ponen a disposición las entidades públicas.

Por último, Jesús F. Cimarro comenta que ellos piden a la administración que ponga la carretera que ellos ponen los automóviles, en su caso las compañías de teatro. Explicar a la administración central de cuál es la realidad de las Artes Escénicas es un trabajo diario. Cimarro es el presidente de una Federación de Asociaciones que acoge en nuestro caso a 16 asociaciones de todo el territorio nacional y se hace mucha didáctica en el sentido de explicar como decía antes la realidad de este mundo cultural.

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1 COMENTARIO

  1. La industria cultural y creativa representa el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) en España y emplea a màs de 485.000 trabajadores.
    El reto està en la colaboración entre las empresas del sector……

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