El Centro Cultural La Confianza acogió este lunes la ponencia ‘Cuestionar fronteras. Una condición necesaria en la construcción de escuelas para todo el alumnado’ organizada por el Consejo Local de las Personas con Discapacidad, en el que están representadas todas las entidades que trabajan por las personas con discapacidad en la localidad y el Ayuntamiento de Valdepeñas, y que impartió Ignacio Calderón Almendros, doctor en Pedagogía, profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación, M.I.D.E. de la Universidad de Málaga y miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social de la UMA.
En declaraciones a los medios de comunicación, la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha explicado que “uno de los objetivos del Consejo Local de las Personas con Discapacidad es trabajar e ir dando pasos y avanzar para conseguir la inclusión real de las personas con discapacidad, que la tenemos que conseguir en todos los ámbitos y precisamente uno de esos ámbitos es la educación”.
Por su parte Calderón ha señalado que la educación inclusiva “supone establecer unas bases para que todas las personas nos veamos igual”, por lo que indicó que con ella se pretende que “todos los niños y niñas estén juntos, vivan juntos, aprendan juntos, puedan participar en el mismo contexto, puedan aprender y puedan aprobar”. Por ello indicó que este objetivo “una tarea que tenemos encomendada y que no podemos eludir es transformar las escuelas que a día de hoy mayoritariamente son selectivas en escuelas inclusivas, en las que todo el mundo tenga lugar”.
Calderón concluía destacando que la escuela inclusiva «se basa en una premisa que es entender que todas las personas somos iguales y todos tenemos la misma dignidad».