El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido un millón de euros en el Área Integrada de Cuenca para la reposición de material, equipamiento y aparataje médico en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en los últimos dos años.
Esta inversión en la renovación de aparataje médico ha sido necesaria porque en octubre del año 2015, fecha en la que se asumió la Gerencia, se comprobó que el equipamiento del centro sanitario presentaba grandes deficiencias y se encontraba obsoleto, ya que en los últimos años no se había realizado prácticamente ningún plan de inversiones en el ‘Virgen de la Luz’.
Además de la nueva Resonancia Magnética y el nuevo TC, con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital en los dos últimos años y que supusieron una inversión de 920.000 euros, la Gerencia del Área Integrada ha llevado a cabo un plan de inversiones en equipamiento que ha permitido, entre otras actuaciones, la dotación de un arco radioquirúrgico para Cirugía Vascular, la compra de ocho ecógrafos o la adquisición de 52 camas nuevas articuladas para hospitalización.
Según ha explicado el gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, la puesta en marcha de este Plan de Inversiones ha supuesto un gran esfuerzo porque era preciso dotar de lo necesario a los profesionales para una asistencia de calidad y hacerlo diversificando las compras para poder atender las demandas de casi todos los servicios clínicos.
“Seguiremos en esta línea porque todavía queda camino por recorrer para que el Hospital Virgen de la Luz alcance cuotas de eficiencia en cuanto a la reposición de la tecnología, lo que redundará en una mejor aplicabilidad del conocimiento médico en la atención a los pacientes”, ha anunciado el gerente.
El arco radioquirúrgico supuso una inversión de 54.000 euros y es utilizado por Cirugía Vascular y Radiología, que trabajan de manera conjunta; también se han adquirido una torre de laparoscopia para Cirugía y Urología, dos respiradores para el servicio de Anestesia y un generador para tratamiento de radiofrecuencia en la Unidad del Dolor y dos ventiladores para los pacientes que necesitan intubación endotraqueal en la UCI.
Asimismo, en estos dos años se han comprado 52 camas electrohidráulicas para hospitalización, además de otras seis camas más sofisticadas para la UCI, cuya adquisición en conjunto ha supuesto un coste cercano a los 100.000 euros.
Central de monitorización
En la Unidad de Cuidados Intensivos se ha procedido a cambiar la central de monitorización que se encontraba obsoleta y estropeada y también en el Servicio de Urgencias se ha modernizado la monitorización de los pacientes con la adquisición de una central y cinco monitores, inicialmente.
El Servicio de Digestivo se ha dotado con cinco vídeo-endoscopios electrónicos con dos procesadores de alta definición, un colonoscopio de alta definición y videograstroscopios electrónicos para el mejor desarrollo del Programa de Cribado de Cáncer de Colon. También se ha adquirido una lavadora más para la desinfección de los endoscopios.
Para el Servicio de Cirugía, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha adquirido un ecógrafo endoanal valorado en más de 37.000 euros, con sonda endorectal, que permitirá reponer uno que se encontraba prácticamente obsoleto.
Un nuevo campímetro para el Servicio de Oftalmología, un ecocardiografo para el Servicio de Cardiología, cuyo coste ha rondado los 30.000 euros, y un ecógrafo de alta gama para el servicio de Radiología, valorado en unos 45.000 euros, son otras de las inversiones en aparataje médico que se han considerado necesarias.
En este periodo también se han comprado nueve carros para la dispensación farmacológica en las plantas de hospitalización con el objetivo de que los profesionales de Enfermería puedan validar la prescripción electrónica de medicamentos, un proyecto que se está desarrollando en el centro sanitario.
Para la consulta de esterilidad del Servicio de Ginecología se compró un ecógrafo, y otros dos para los servicios de Endocrinología y Rehabilitación. También otro eco-doppler para Cirugía Vascular y dos ecógrafos portátiles para Medicina Interna y la UCI, aparatos médicos que suelen tener un coste entre los 12.000 y los 20.000 euros.
También ha sido necesario en este plan de renovación de equipamiento realizar importantes inversiones en los quirófanos del centro hospitalario, siendo lo más urgente la adquisición de dos lavadoras nuevas para la desinfección del material antes de la esterilización y una máquina de esterilización del material quirúrgico.
Para el Banco de Sangre del Hospital se ha adquirido un nuevo congelador y un refrigerador, un nuevo microscopio para Análisis Clínicos que era preciso para la realización de técnicas de fertilización in vitro, así como dos fibrobroncoescopios para Neumología y un nasofibroscopio para el Servicio de Otorrinolaringología.