Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Este sábado se celebrará por las calles de la capital la segunda edición de las rondas solidarias de la Tuna Universitaria de Ciudad Real, en la que participarán más de una treintena de tunos, pues contará con el refuerzo de la Estudiantina Pedroteña y la Tuna del CMU San Juan Bosco de Sevilla. Este evento solidario se realizará a beneficio de la asociación VivELA, de familiares y enfermos de esclerosis lateral amiotrófica.
Victoriano Caba, presidente de la Tuna Universitaria de Ciudad Real, comentaba durante la presentación de esta actividad, que aprovechan que se juntan una vez al año para dedicar esa jornada de “cantes y alegría” a apoyar alguna acción social. El dinero es lo de menos, señalaba, “aunque algo se recaudará”, porque esta iniciativa persigue también visibilizar a este colectivo y la enfermedad que padece.
Las rondas solidarias, que cuentan con la colaboración de Cerveza Calatrava, comenzarán a las 19:30 en la Plaza del Pilar, pasarán por la Plaza Mayor y bajo los balcones de la Hermandad del Nazareno y la Hermandad del Ave María. En la misma calle Montesa estará la Hermandad de Pilatos. Como aperitivo, antes de las 14 horas, se visitará Colegio Salesiano Hermano Gárate para cantarle a María Auxiliadora.
Noelia Lozano, presidenta de la asociación VivELA, daba las gracias a la Tuna Universitaria por ir a buscarles y contribuir a dar visibilidad a la ELA, una enfermedad “muy dura” que paraliza todos los músculos del cuerpo e impide incluso respirar. Se calcula, explicaba, que en España puede haber unos 4.000 afectados de esta enfermedad y más de una treintena en Ciudad Real.
La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, agradecía la labor de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer esta actividad, así como la colaboración de varias hermandades de Semana Santa de la capital.
Una admirable actividad ‘tunística’……
que tunantes y tunantas