La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha pedido “concreción de plazos, inversión real en los presupuestos y, por supuesto, hacer que las inversiones y que las infraestructuras de Castilla-La Mancha sean, como poco, parecidas a las que se hacen en otras zonas de España”.
Así lo ha expuesto antes de subirse al tren convencional en Talavera, con destino a la estación madrileña de Atocha, con la que se ha simbolizado la reivindicación del Gobierno regional para pedir mejoras e inversiones en infraestructuras para toda Castilla-La Mancha. “El Gobierno regional lo tiene muy claro, la defensa de las infraestructuras necesarias la tenemos que hacer aquí, en cualquier punto de Castilla-La Mancha y, también, en Madrid, porque el Ministerio de Fomento es quien tiene la competencia y necesitamos que nos escuchen”, ha señalado mientras recordaba que, próximamente, el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, elevará estas peticiones y reivindicaciones al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en una reunión todavía sin concretar.
También han participado en este acto el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y representantes de Comisiones Obreras, UGT y la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), sectores que recientemente han lanzado el Pacto Social por el Ferrocarril en la provincia de Toledo, un documento que “hemos firmado y apoyado desde el Gobierno regional, ya que toda la comunidad necesita que las infraestructuras de Castilla-La Mancha estén a la altura para que nuestras empresas sean competitivas y, también, para garantizar la seguridad de nuestros usuarios”.
En la misma línea, ha reiterado que “desde el Gobierno regional se lo hemos trasladado ya al ministro, que necesitamos inversión real en la vía convencional, porque tenemos que garantizar que esta vía, que está incluida en la red transeuropea y lo ha dicho la propia Unión Europea, tenga una inversión para vertebrar y cohesionar una zona de la región como es la de Talavera”, ha detallado en relación a las más de 70 averías que ha sufrido el tren en lo que va de año perjudicando directamente a centenares de usuarios.
Igualmente, la consejera de Fomento ha manifestado que “cualquier inversión que sea buena para Castilla-La Mancha va a ser bienvenida y por parte del Gobierno regional lo agradeceremos, pero es necesario que la haya desde el Gobierno central porque llevamos años sin inversión por parte del Ministerio; y si hay dinero para otras zonas o líneas, también la pedimos para una zona y una línea que lo necesita”.
Respecto a las deficiencias en el tren convencional, Agustina García Élez ha dicho que “funciona con graves problemas y lo que hace es no dar igualdad de oportunidades a todos; esto es un agravio comparativo para las empresas y personas respecto a otras zonas de España”.
En última instancia, la titular de Fomento del Gobierno regional ha mostrado también su apoyo a la concentración programada para esta jornada desde la comunidad extremeña, aunque ha concretado que “Extremadura tiene sus reivindicaciones y Castilla-La Mancha tiene las suyas, aunque hay una parte conjunta que es reivindicar aquello que afecta a nuestra región y, por eso, vamos a luchar de manera unida entre ambas administraciones”.
En lo referido al trazado de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, de la misma forma que con el tren convencional, García Élez ha apostado por “conseguir que desde el Ministerio haya una inversión real y con la intención clara de solucionar unos problemas que llevan años de retroceso en la vía férrea, además de que, en muchos casos, sin saber si los trenes van a llegar a su hora, incluso sin van a llegar a su destino”.