El Ayuntamiento de Puertollano construye en la calle Montesa uno de los principales colectores de la barriada Fraternidad, en la tercera fase iniciada la pasada semana, que supondrá una inversión de 94.649,31 euros. La alcaldesa, Mayte Fernández, quien ha visitado este viernes las obras junto al concejal de urbanismo, Miguel Peña, técnicos municipales y representantes vecinales, ha calificado este proyecto como «uno de los más importantes que se ejecutan en la barriada Fraternidad».
Fernández recordó que fueron los propios vecinos, cuando se produjo el primer hundimiento en la calle Manzanares, los que exigieron una solución definitiva que tuvo ciertas dificultades de encajar para su financiación a largo plazo. Finalmente se ha hecho en tres fases, ha asegurado, con el Plan de Obras de la Diputación, ahorro presupuestario de ejercicios anteriores, y con un «compromiso serio de cómo gestionar los recursos públicos».
La actuación forma parte del diseño estratégico que se complementará con una mejora de la imagen de la barriada con la adecuación de los parterres, con un refuerzo de limpieza, instalación de más papeleras, etc. La regidora ha añadido que en unas semanas se iniciará también una campaña cívica.
La alcaldesa agradeció a la Asociación de Vecinos de Fraternidad «por su trabajo constante, de relación institucional, permanente de diálogo y preocupación compartida por su barrio, ayudando también a establecer las prioridades de la actuación municipal”.
María de Gracia Herrera, presidenta de este colectivo vecinal, agradeció el trabajo municipal para mejorar la barriada con actuaciones puntuales como esta obra o la construcción de futura rotonda en la N 420, pero también por medio de los trabajadores de los planes de empleo para actuar en una mejor limpieza
La obra
La tercera fase de renovación de la red de saneamiento en la calle Montesa, entre Valdepeñas y Avenida Alcudia, emisario principal de aguas residuales hasta la estación de bombeo del río Tirteafuera, afecta a un tramo de 276 metros con la demolición del ovoide anterior construido en piedra, que padecía problemas de hundimiento, y sus sustitución por un colector de 1.200 por 1.800 mm de hormigón armado con dos pozos en el recorrido intermedio que termina en una cámara en donde confluyen varios colectores al final de calle de Avenida de Alcudia.
Las obras se iniciaron el pasado 12 de noviembre y se espera que se adelante el plazo de finalización por debajo del mes y medio previsto, dado el «buen ritmo» de trabajo de la empresa adjudicataria, Excavaciones Hermanos Barahona, explicó la técnico municipal, Eva Talavera. Un proyecto que tendrá una mayor garantía, de tres años, para hacer un seguimiento de las compactaciones y comportamiento de las tuberías
En el año 2014 se renovó un tramo de esta conducción en la calle Manzanares, entre las calles Daimiel y Almagro, y a finales del 2016 el saneamiento en las calles Valdepeñas (entre Montesa y Almagro) y Almagro (entre Valdepeñas y Manzanares), tras una inversión de 125.634 euros.