Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Sus promotores, Mari Carmen Imedio y David Sanz, tenían claro que querían montar un negocio relacionado con la hostelería y el ocio nocturno, aunque no sabían qué exactamente. Lo primero que buscaron fue un local. Dieron con el de la calle Juan Caba, que ahora luce en su fachada la silueta de la estrella de la muerte, y decidieron enfocar su proyecto a la restauración.
Empire responde a un concepto de restaurante dinámico y moderno; no en la comida en sí, “innovar en alta cocina no es nuestro campo”, explica David Sanz, aunque sí que ofrece “algo distinto” en el universo de las tapas y raciones. Estas son “atractivas y copiosas” y la decoración del local, inspirada en Star Wars, es “innovadora”. “Tenemos el orgullo de ser el primer restaurante de España decorado con esta temática de la saga galáctica”, comenta.
La carta incluye desde hamburguesas a ensaladas, pasando por todo tipo de raciones contundentes. La especialidad de la casa es llamada Imperial Ribs. Aunque esté en plural, matiza, “tenemos mucho cuidado en avisar de que solamente es una costilla de 30 o 40 centímetros”. La carne se asa en el horno a baja temperatura y se sirve con salsa barbacoa elaborada por los cocineros de Empire. “Sale riquísima y por ahora es nuestro producto estrella”, agrega Sanz.
El restaurante presta especial atención a los alérgeneos, de los que se informa en la carta, y a la intolerancia al gluten. En Empire no se trabaja con harina de trigo o de maíz; “no la hay en el almacén, con lo cual no hay posibilidad de contaminación cruzada”, puntualiza. Todo se prepara con harina de garbanzo, “con lo cual un celíaco puede venir a casa y comer con toda tranquilidad”. En este rincón de la galaxia también tienen cabida vegetarianos y personas que tengan filosofías de alimentación distintas, “todo el mundo va a encontrar un plato a su gusto”.
El reverso tenebroso de la fuerza está presente
Una vez que los dos socios decidieron qué querían hacer se plantearon cómo “vestir” el local. David Sanz reconoce ser “muy friki y muy fan” de Star Wars desde la infancia. Además, pertenece a un club a nivel mundial de costuming, Legión 501, que se dedica a recrear los trajes del bando imperial de la saga y a organizar actos –desfiles, fiestas, etc.- de carácter solidario. Todo apuntaba al lado oscuro, como así ocurrió, y considera que fue una manera “muy adecuada” de decorar el restaurante, siendo el primero de España de estas características, asegura.
La acogida por parte de los clientes está siendo “estupenda”. Lo que más les sorprende, comenta, además de los artículos de costuming a tamaño real, es que el restaurante no pertenezca a una franquicia. Los elementos que decoran el local proceden de su colección personal, salvo alguna adquisición puntual.
En la entrada del restaurante, relata, quisieron hacer algo especial, una especie de photocall “para que la gente pudiera hacerse una foto cuando viniera a cenar o a tomarse unas cañas”; y con esa intención ubicaron allí un par de los “icónicos” stormtroopers (tropas de asalto imperiales) delante de una pizarra, en la que los primeros clientes estamparon sus firmas el día de la inauguración hace poco más de dos meses, el sábado 2 de septiembre.
En el local destacan unas vitrinas con réplicas de cascos y armas galácticas. Además, las paredes están revestidas con el símbolo imperial hecho en escayola. También pueden verse cuadros y un mural del que sobresalen tres espadas láser. Por último, se ha reservado un “muro de la fama” en el que cuelgan fotografías de “compañeros” de la Legión 501 vestidos de personajes de la saga que asistieron a la inauguración. “Es un pequeño homenaje a ellos e indirectamente al club y a lo que hacemos”, revela.
En todo caso, Empire es un restaurante para todo tipo de público, aunque por el tipo de comida y, al no contar con zona de juegos, está más orientado al adulto. El local dispone de una barra adaptada permanente para personas que utilicen silla de ruedas.
Por último, destacar que, de cara al próximo estreno de la última película de la saga, los colectivos Viñeta y 326 Star Wars han organizado en Empire un concurso de cosplay (15 de diciembre a las 22 horas) y un torneo de Risk de Star Wars (17 de diciembre a las 12:30 horas).
Mucha suerte y que la Fuerza os acompañe.
(Pero no hagáis ruido)…..
Buena idea condenada al fracaso desgraciadamente. Le auguro 1 año de vida.
No me atraen este tipo de locales, pero habrá que probarlo y luego opinar, visto así y con el hambre que tengo se me hace la boca agua y el culo vino. Nos veremos, os deseo mucho éxito.
Un manchego sí señor. De buen comer y beber.
Yo también sigo esa tradición.
¡¡ con dos c j n s !!
Esos taburetes y mesas altas … No sé yo. Comodidad, poca. Si hasta los burgers tienen mesas en condiciones