Más de 150 personas participarán en el simulacro general que activará todos los sistemas del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, en el que se usará un nuevo dron de observación, el próximo 15 de noviembre.
El operativo responderá al supuesto de un tanque de nafta con techo flotante, con posible hundimiento e inflamación de toda la superficie del tanque, en las instalaciones del complejo industrial de Repsol, e implicará la actuación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios de emergencia y sanitarios, administraciones públicas y empresas del complejo petroquímico que han suscrito el IV Convenio del Plan de Emergencia.
Durante el simulacro se utilizará por primera vez un dron de observación que puede equiparse con cámara térmica y detector de gases, adquirido tras una inversión de 24.000 euros, que permitirá captar imágenes del accidente y de la actuación del grupo de intervención. Además, Repsol Petróleo incorporará dos equipos MIRU (Major Incidents Response Units) de alta capacidad de bombeo, con un caudal de agua de 38.000 litros por minuto, para reforzar la capacidad de respuesta.
Según ha informado el consistorio, el simulacro activará la red de sirenas situadas en distintos puntos de la ciudad para alertar a la población, así como los paneles informativos, en el marco del operativo de la Red de Emergencias de Castilla-La Mancha (TETRA), que comunicará a los intervinientes y supervisará la situación en la ciudad y en las inmediaciones del complejo.
Durante la operación, todos los medios y recursos se activarán y desplazarán al lugar de la emergencia en tiempo real. De este modo, tras la elaboración del plan de actuación del grupo de apoyo logístico a cargo de la Dirección General de Protección Ciudadana, se procederá a su puesta en práctica por parte de las agrupaciones de voluntarios de Puertollano, Calzada de Calatrava y Ciudad Real, con la colaboración de técnicos de Protección Civil y Emergencia del Gobierno regional.
Todos los detalles de este operativo han sido perfilados en reuniones de trabajo coordinadas por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.
Esta actuación preventiva forma parte de las actividades organizadas en el marco del IV Convenio del Plan de Emergencia Exterior (PEEP) firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y las empresas Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Butano, Fertiberia y Air Liquide Ibérica de Gases.
Viendo quien es está al frente del mismo, que es el lumbreras del Jefe de Seguridad de Repsol Petróleo, acompañado por la Concejal de seguridad entre otros, puedo asegurar que esto será un sainete y de los buenos.
o capaz de que pase algo que estos son muy negados si el pueblo supiese como estan de verdad algunas instalaciones….
Aquí no pasa nada gordo porque Dios no quiere, claro hasta el día que pase.