El Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real (IMPEFE), junto con la Cámara de Comercio de Ciudad Real volverán a desarrollar por segundo año la campaña “Black Friday Ciudad Real” para incentivar las compras el próximo 24 de noviembre. El año pasado 102 establecimientos participaron en esta jornada.
Se trata de una iniciativa dentro del marco del proyecto Dinamización del Centro Comercial Urbano. Programa financiado por la Unión Europea, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”, la Secretaria de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y el IMPEFE.
El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, recordaba que el “Black Friday” se remonta a los años 60, cuando el comercio minorista estadounidense registraba la contabilidad en papel utilizando bolígrafos de tinta roja para marcar las pérdidas, es decir, cuando los costes superaban los ingresos. Y ese día, era cuando se convertían esas pérdidas marcadas en rojo en beneficios marcados en negro.
La campaña del Black Friday consiste en dinamizar el pequeño comercio. “Queremos que se convierta en uno de los grandes eventos comerciales de Ciudad Real, como la Noche Blanca. Ya el año pasado tuvo un gran éxito, y este año queremos aumentar la participación”. Y para ello se van a desarrollar diferentes iniciativas, junto con la Cámara de Comercio.
Para dinamizar estas compras en Ciudad Real se desarrollará una campaña promocional con el desarrollo de un cartel, un folleto informativo donde aparecerá el nombre del establecimiento, su dirección y los “Descuentos Black Friday Ciudad Real”, así como en la APP “Comercio de Ciudad Real”, donde se podrán geolocalizar estas ofertas. Desde el IMEFE se están visitando más de un centenar de comercios para informarles de esta campaña totalmente gratuita para los establecimientos adheridos.
El plazo para confirmar la participación finaliza este martes 14 de noviembre. Los comercios que desean participar tendrán que enviar ficha de inscripción al correo: impefe@impefe.es, o hacerlo de forma presencial en la Oficina de Turismo Ciudad Real.
Además habrá una ludoteca en el Antiguo Casino para los menores de 4 a 12 años, con la ayuda del Taller de Empleo “Ciudad Real Activa”, gratuita para quieren presenten tickets de compra de establecimientos de la capital de ese día.
El director general de la Cámara, José María Cabanes, subrayaba cómo “no podíamos faltar a una cita obligada dentro del apoyo que brindamos al comercio minorista. Algo que se traduce en esta campaña, y también con el asesoramiento a los comercios participantes, mediante la realización de diagnósticos en el punto de venta”.
Además, para darles herramientas para impulsar sus negocios, la Cámara de Comercio ha organizado un Taller sobre Fundamentos de Comercio Electrónico los días 14 y 15 de noviembre, para fomentar las ventas no sólo físicas, sino también a través de internet “hay que ir al establecimiento físico a comprar, pero hay que sensibilizar a los comerciantes de que la realidad del comercio electrónico es total y se deben incorporar a esta realidad”.
La Cámara de Comercio también volverá a impulsar el Concurso de Escaparates de Navidad, del que próximamente se darán a conocer las bases.
Este ‘marketing’ heredado de los americanos, resume a la perfección la naturaleza de nuestro país: urgencia, ansiedad y picaresca.
Bueno, el límite de la tontería es muy difuso….
El Clack Friday solo tiene una tienda «Amazon».
Pero ojalá y les salga bien y ganen dinero, que todos tenemos derecho a que nos salga el sol.
Black.