Cs Ciudad Real ha presentado en el Ayuntamiento de la capital y en las localidades de Tomelloso, Miguelturra y Argamasilla de Calatrava una iniciativa que “persigue mejorar la atención que se presta a las personas que sufren esta Dificultad Específica de Aprendizaje. Una circunstancia que, según la Federación Española de Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (FEDIS), tiene una incidencia del 15% en la población española” ha señalado Francisco Fernández-Bravo, portavoz de Cs en el Consistorio ciudadrealeño.
Así, el edil de Cs ha explicado que “instamos a la JCCM a que elabore un plan multidisciplinar que afronte desde los ámbitos sanitario, educativo y social la inclusión de los menores afectados” y ha añadido que “queremos que se trabaje de forma coordinada entre las tres Consejerías con el objetivo de lograr una detección y atención adecuada a los menores con dislexia”.
Además, el edil de la formación naranja ha añadido que “actualmente, no se están haciendo las adaptaciones pertinentes que los reales decretos establecen para este colectivo. No podemos olvidar que en España se estima que unos 700.000 alumnos sufren dislexia”.
Finalmente, en la iniciativa propuesta por la información naranja se proponen, también, una serie de medidas para desarrollar en todas las localidades, “pedimos complementar la programación lúdica y cultural de nuestros municipios con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia. Así como la elaboración de un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados; o programar anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello su inclusión” ha concluido Francisco Fernández-Bravo.
Es oportuno concienciar y sensibilizar a la población y a las administraciones competentes sobre este trastorno para lograr que los niños disléxicos tengan igualdad de oportunidades durante su etapa formativa.
Aunque también es necesario que todas la Asociaciones colaboren por un fin común y exista una conexión real y directa para la transmisión de información y/o ayuda entre ellas, sin importar intereses personales o regionales….
Veo que se ha centrado en las personas con dixlesia, me parece bien que se llame la atención sobre ello, y se pongan los medios para ayudar a superarlo, ya que hay mucha gente que sufre este problema.
Tenemos otros problemas muy importantes, que no se detectan en las escuelas, ( no quiero generalizar), pero se demuestra por casos concretos que esto es así.
AMHIDA Deficit de atención con o sín hiperatívidad
TEL trastorno específico del lenguaje
TEA Trastorno específico del comportamiento, una variante de aútismo
Todo ello, debería detectarse en la escuela y en la familía, y nada de eso ocurre, la alarma comienza cuando se observa en los niños, un comportamiento distinto a los demás.
En algunos colegios concertados no tienen ni logopeda, por lo que algunos profesores se alarman, cuando les llega un niño/ña, que pasan a primero de primaría, y ven que no tienen capacidad de aprendizaje, al igual que el resto de sus compañeros.
Estos sindromés, según los expertos, deberián detectarse entre los dos y tres años, y no siempre es así.
Aquí entra el factor médico y familiar, familia que no acepta que su hijo sea distinto al resto, y no ven las diferencias, hasta no llegar a primero de primaría, y los pediátras, que no lo detectan y dicen ya hablarán bien, ya prestarán más atención cuando sea un poco mayor, y los verdaderos perjudicados son los niños, que cuando hay un diápnotico precoz, los resultados en su tratamiento, son más eficaces, pero todo ello no se detecta con tiempo para un desarrollo lo mas normal posible para los niños.
Lo que viene después es más lamentable, donde llevas a tus hijos, no hay centros públicos, que diagnostiquen estos casos, no los quieren en el colegio, ya que aunque tenga apoyo escolar, sino es una educación especial, estos niños no saben que hacer con ellos, máxime con la cantidad de niños por aúla, que hay actualmente, y sobre todo, necesitan una educación muy expecifíca y dificilmente se encuentra en el sistema público de educación. Hablo de la provincia de C. Real, si los padres no tienen mediós económicos, que hacen con esos hijos.
Un verdadero problema, que las familias, no sabe o no pueden resolver.
Sres. de Cs, ya ve que hay muchos problemas, y no se haga ilusiones, Uds. tampoco los resolverían, su programa de bajada de impuestos, no permite recursos para atender a estos ciudadanos.