La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a firmar un convenio para ser partícipe del programa de formación on line ‘Sé Digital’ de la compañía de telecomunicaciones Orange, como parte de los compromisos de este Ejecutivo con el desarrollo de la sociedad digital.
‘Sé Digital’ es un programa de formación on line, elaborado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), para desarrollar habilidades digitales con el fin de contribuir al desarrollo empresarial y retención del talento local, además de a la vertebración del ecosistema digital de las ciudades.
Con la firma de este convenio, García Élez ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha abre esta posibilidad a todos los municipios castellano-manchegos”, algo que será un hecho en el momento que se rubrique el acuerdo formalmente. Desde su lanzamiento en marzo de 2016, unas 6.000 personas de 130 municipios de toda España ya han participado en este programa gratuito de formación digital.
Así lo ha avanzado la consejera de Fomento después de la reunión mantenida con la directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, y a la que también ha asistido el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García.
Esta cita se enmarca dentro de la ronda de reuniones que mantiene la Consejería de Fomento del Gobierno de Emiliano García-Page, y que es fruto de la “fluida relación con los distintos operadores que sirven para marcar las prioridades en esta materia”, como el despliegue de la banda ancha a las zonas rurales o la ampliación del 4G o la fibra óptica a otros puntos de esta región, para que redunden en “la eliminación de la brecha digital en Castilla-La Mancha”, ha subrayado García Élez.
“Ponemos todo nuestro esfuerzo en estos encuentros para conseguir la máxima colaboración entre ambas partes con el primer y máximo objetivo de acercar los mismos servicios a todos los castellano-manchegos, vivan en un pueblo o en una ciudad, en una provincia o en otra, en pro de la igualdad”, ha recalcado.
Un 55% de la población de Castilla-La Mancha y 40 polígonos industriales ya tienen fibra óptica
Pasado el ecuador de la presente legislatura, en Castilla-La Mancha ya existen un total de 87 ciudades y municipios hasta donde se ha desplegado la fibra óptica, lo que representa un 55 por ciento de la población total; mientras que al final del Gobierno anterior solo cinco puntos, concretamente las capitales de provincia, disponían de este servicio, un 20 por ciento de los castellano-manchegos.
Además, cuando el Gobierno de Emiliano García-Page inició su gestión solo cuatro polígonos industriales disponían de fibra óptica. Actualmente, ya son 40 polígonos y/o parques industriales los que ya tienen esta cobertura; sin olvidar que se ha previsto alcanzar otros 40 polígonos más al finalizar la presente legislatura.
Agustina García Élez ha trasmitido su especial interés y preocupación por el despliegue de la fibra óptica en Castilla-La Mancha como “vehículo de desarrollo para muchas empresas”, después del importante trabajo del Ejecutivo vigente en la definición de zonas prioritarias, como son los polígonos industriales.
En esta reunión, la compañía telefónica ha avanzado a la consejera que en las primeras semanas del año 2018 el Polígono Industrial ‘La Floresta’, en el marco territorial de Talavera Industrial, contará con este servicio de fibra óptica.
Inversión de más de 65 millones en despliegue de fibra óptica en Castilla-La Mancha a lo largo del año 2017
La apuesta de Orange en Castilla-La Mancha se traduce en números, como los 196 millones de euros invertidos en la región hasta finales del año 2016, especialmente en 4G y fibra óptica; así como ha creado 1.100 empleos directos y otros 1.200 de forma indirecta.
En lo que se centra en la fibra óptica, Orange sigue avanzando en el despliegue de fibra en esta comunidad autónoma con el objetivo de llegar a los principales municipios castellano-manchegos con infraestructuras de comunicaciones de última generación.
Para el año 2017 la inversión total prevista se ha estimado en 65 millones de euros, con 375.000 nuevos hogares y empresa con fibra óptica en el desarrollo de este año y el próximo. Hasta el año 2019 la estimación es desplegar la fibra a otros 80 municipios y ciudades de la región.