CCOO-Ciudad Real va a iniciar conversaciones y contactos con instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para impulsar una campaña de reivindicación de inversiones en infraestructuras ferroviarias que potencien el desarrollo económico e industrial de la provincia de Ciudad Real.
“Es el momento de que nos pongamos todos manos a la obra para que no dejemos que se nos escapen de las manos las inversiones ferroviarias, fundamentales para la actividad económica, las empresas y los puestos de trabajo”, indicó el secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz
Muñoz hizo estas declaraciones antes de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por los responsables provinciales de la FSC-CCOO y de su Sector Ferroviario, Alfonso Tercero y Fernando García Mora, a la que en el último momento no pudo asistir el secretario general del sindicato.
“Necesitamos estar todos juntos para conseguir que se hagan realidad proyectos ferroviarios de gran importancia, previstos en el Plan Transeuropeo de Transporte pero que avanzan muy lentamente”, explicó García Mora, que subrayó que Ciudad Real “tiene que aprovechar la capacidad ferroviaria de Alcázar de San Juan y su situación estratégica para que se convierta en un importante nodo logístico intermodal a nivel internacional, tal y como promovía el mencionado Plan.
Al respecto, García Mora señaló que “tenemos que felicitarnos ante el anuncio del Ministerio de Fomento sobre inversiones en la mejora, electrificación y renovación del tramo Puertollano-Mérida. Esta circunstancia es de gran importancia ya que permitiría aumentar notablemente la calidad de los servicios ferroviarios de viajeros a importantes poblaciones extremeñas y además potenciaría a gran escala el transporte de mercancías entre Portugal, España y la Unión Europea pasando por nuestra provincia.”
Hacer realidad el anuncio ministerial es un objetivo esencial, porque “situaría a Alcázar de San Juan en muy buena posición para poder convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa.”
“Por Alcázar conectaríamos el Corredor Mediterráneo, el Corredor Central con Europa y los puertos del Océano Atlántico con los del Mediterráneo. Sería un importante nodo logístico de las mercancías procedentes de África y América con destino a Europa.”
“Para aprovechar y reforzar este tráfico de mercancías por ferrocarril por nuestra provincia, hay que estudiar también la viabilidad de inversiones destinadas a la creación plataformas logísticas de transporte intermodal en el aeropuerto de Ciudad Real y en Puertollano” indicó el responsable del Sector Ferroviario de la FSC-CCOO de Ciudad Real.
“La provincia de Ciudad Real no se puede permitir estar de brazos cruzados ante esta gran oportunidad ya que disponemos de infraestructura de transporte de primer nivel tanto en carreteras en ferrocarril y en el transporte aéreo que tenemos que aprovechar para mejorar nuestras empresas y nuestra industria e incluso crear otras nuevas y lo que es más importante, crear puestos de trabajo que tanta falta nos hacen”, subrayó por su parte Muñoz Expósito.
“Creemos que ha llegado el momento de que todos juntos avancemos para que las instituciones, los partidos políticos y las organizaciones sociales tanto de nuestra provincia como de la región nos pongamos manos a la obra para que en la provincia de Ciudad Real no dejemos que las inversiones ferroviarias se nos escapen de las manos y trabajemos juntos para generar empresas, industrias y una gran cantidad de puestos de trabajo en nuestra provincia.”
Por su parte, Alfonso Tercero recordó que “llevamos más de 25 años en los que se ha dejado de invertir de forma preocupante en las líneas convencionales del ferrocarril porque se ha apostado prioritariamente a favor de la Alta Velocidad. Esto ha provocado el abandono y un gran deterioro en las estaciones de poblaciones muy importantes como Alcázar, Valdepeñas, Manzanares, Almagro, Daimiel…”
“Los vecinos y las vecinas de estas poblaciones ven cómo la estación de su pueblo no está atendida por nadie, se encuentra completamente deteriorada, con la sala de espera y los aseos en pésimas condiciones, abandonadas, sin seguridad, con un aspecto y una imagen lamentables”
“Ha llegado el momento de poner fin a esta situación y exigir todos juntos, a los responsables públicos que rehabiliten y adecenten nuestras estaciones de tren”, concluyó Tercero.