Texto: César Muñoz Guerrero. Fotografía: Antonio Rivera Gallardo y Chechu Arribas.- La segunda edición de la carrera por senderos TransHumanTrail recorrió varias rutas de la provincia. Los asistentes transitaron los itinerarios en cuatro días, tres de ellos constituidos por etapas de casi 60 kilómetros y el último por una de 44 kilómetros.
Los cuatro tramos quedaron delimitados por municipios del sur y centro del territorio: el primero de Veredas a Almadén, el segundo de Almadén a Saceruela, el tercero de Saceruela a Piedrabuena y el último de Piedrabuena a Corral de Calatrava. El reto, que se realizó en las modalidades de bicicleta de montaña y a pie, fue patrocinado por la Diputación de Ciudad Real y contó con 41 participantes.
Esta prueba pretende hacerse hueco entre las que se dan en el panorama nacional. Rodrigo Moraleda, director de la carrera, señala como primordiales «la recuperación de los históricos caminos de trashumancia y la exhibición de una pequeña parte de la provincia de Ciudad Real, que es muy extensa».
Frente a las posibles sospechas, dice no es de naturaleza competitiva: «su propia filosofía lo impediría, además de la legislación que prohíbe utilizar las vías agropecuarias con ese fin. Sí hay un obsequio común a todos los que alcanzan la meta».
No siempre acaban todos los que comienzan: el fotógrafo Antonio Rivera destaca que los puntos de avituallamiento se encontraban cada ciertas distancias, y aun así el paso de los kilómetros se cobró algún que otro abandono. «Un segmento de la dehesa de Castilseras, que los participantes catalogaron de parecida al Sahara, puso muy caro el precio de seguir luchando por el objetivo».
Este evento se comenzó a celebrar el pasado año, contrarrestando una línea del tiempo que en ocasiones anteriores había derribado varias alternativas similares. La desconfianza hacia la verosimilitud de llevar a cabo el proyecto se va disipando con esta segunda vez, aunque los corredores marcan ciertas rutinas de organización: «la presencia de la bicicleta de montaña continúa siendo testimonial, con lo que probablemente se planteará su eliminación al año siguiente». La menor demanda y los condicionamientos de la logística han propiciado la toma de esta decisión.
Otros factores restrictivos vienen dados por la capacidad de alojamiento de localidades pequeñas, como en el caso de Saceruela, o por la complejidad que supone llegar a acuerdos con las administraciones. «Hay que llamar a muchas puertas: espacios naturales protegidos, confederaciones, reservas, el Ministerio de Fomento… la respuesta de los titulares de cada terreno se hace esperar, pero termina llegando», afirma el director. La última aspiración de Moraleda no pasa tanto por la ampliación de la trayectoria, sino por la mejora del entorno. «Sería positivo mantener los logros de estos dos años, invertir en infraestructuras (señalización de itinerarios, guía de alojamientos y restaurantes), y poder comunicar nuestros planes a los ayuntamientos con mayor antelación. Y lo más importante de todo: aumentar el alcance y los canales de la promoción». Con ese fin, ya ha proporcionado unas fechas que se prevén definitivas para la próxima cita: entre el jueves 11 y el domingo 14 del mes de octubre de 2018.
Tanto correl, tanto correl pa ná…
Enhorabuena por esta carrera y gracias por dedicar el interés que merece la Red de Vías Pecuarias.
El Valle de Alcudia tuvo una importancia capital con el desarrollo de la trashumancia en España (siglos XIII-XIX), llegando a ser el lugar de paso y destino de más de 100.000 merinas al año en el siglo XVIII.
La Red de Vías Pecuarias se encuentra gravemente agredida y amenazada; una buena parte ha desaparecido de hecho, y aún hoy se siguen usurpando terrenos de estos caminos ganaderos.
Su gran capacidad potencial como soporte para el desarrollo de actividades de ecoturismo junto con la debida atención por parte de las distintas Administraciones, trazan su futuro.
Como dice la copla popular: «Ya se van los pastores, hacia las majadas. Ya se queda la sierra, triste y callada»…..
Muchas gracias por tu comentario. Esa es la idea, mantener el patrimonio, darle un uso compatible y poner en valor nuestra provincia. Mientras haya fuerzas y voluntad de las administraciones seguiremos apostando por este proyecto.