Un desvanecimiento cuando iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar pudo ser la causa del accidente del Eurofighter en Albacete que costó la vida el pasado 12 de octubre al capitán puertollanense Borja Aybar, según han avanzado a Efe fuentes militares próximas a la investigación.
Según estas fuentes, el equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) baraja como principal hipótesis el desvanecimiento, si bien apuntan a otras dos, menos probables: un fallo total del avión y que el caza se viera afectado por una turbulencia inesperada.
Por su parte, los familiares del piloto, que le esperaban en la base aérea, manifestaron el día del accidente que no saltó del aparato, probablemente, para evitar una desgracia mayor, ya que el caza podría haberse dirigido hacia una zona con casas o población.
El avión se estrelló a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea de Los Llanos tras participar en el desfile de la Fiesta Nacional . El capitán no accionó el sistema de escape del avión antes del siniestro.
Borja Aybar nació en Puertollano, y deja mujer y un hijo. A los 12 años se trasladó con sus padres a Alicante, aunque parte de su familia sigue residiendo en la ciudad industrial, donde regentan dos famosas pastelerías.
El capitán Borja Aybar acumulaba 1.238 horas de vuelo, 681 de ellas en Eurofighter y el resto en caza. De 34 años, estaba casado y tenía un hijo. Estuvo en el Ala-11 del Ejército del Aire de 2010 a 2013, en el Ala 14 de Albacete de 2013 a 2015 y en el Ala 13 de 2015 a 2017, y había regresado al Ala 14 de Albacete el pasado mes de septiembre.
Cuando hay tanta tecnología puesta en juego, y el ‘Eurofigther’ es un mecanismo complejísimo, los accidentes no suceden por una sola causa sino por la conjunción de varias a la vez o porque una genera otra y otra una tercera y así hasta que todas juntas no pueden sino terminar en tragedia. Habrá que esperar a ver qué dicen los expertos, no queda otra…..
Por cierto, en la maniobra de aproximación para aterrizar, el ‘Eurofighter’ que pilotaba el capitán Aybar se invirtió y por ese motivo no pudo siquiera accionar el sistema de eyección para salir del avión ya que le habría expulsado hacia el suelo….
No estaba haciendo ninguna maniobra de aproximación, estaba haciendo maniobras de exhibición… ¡¡innecesarias completamente¡¡ confirmado a través del siguiente vídeo de El País:
https://politica.elpais.com/politica/2017/10/26/actualidad/1509003401_782927.html?autoplay=1